Feijóo arremete contra la “inacción” de Sánchez y anuncia ayudas a las pymes

Inversiones directas en sectores productivos por valor de 70 millones de euros // ‘Bono energía’ para comercios y locales hosteleros que subvencione el 80 % del coste de renovación de equipos
Paro del transporte
Ángela Precedo
feijóo muestra las propuestas numeradas de la Xunta para reducir el impacto de la crisis. Foto: Lavandeira Jr.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arremetió una vez más contra la “inacción” del Gobierno que dirige Pedro Sánchez, con un discurso en el pleno del Parlamento de este martes, donde compareció de manera urgente, en el que apeló a “no repetir dos veces” la “negación” de la crisis del 2009.

Frente a ello, avanzó que el Consello de la Xunta aprobará nuevas medidas que incluirán avales para realizar inversiones directas en los sectores productivos y en la industria manufacturera (por valor de 70 millones de euros que esperan movilizar 140 millones) y flexibilizar las condiciones de los que ya tienen suscritos. Asimismo, para las empresas que ya están atravesando grandes dificultades, se pondrán a disposición préstamos directos de la Xunta.

En el ámbito energético, Feijóo avanzó el ‘bono energía pyme’, dirigido a los comercios, a los locales hosteleros o de restauración, y que supone una ayuda de hasta 6.000 euros, que cubra el 80 % de la inversión de estas industrias y pequeñas empresas, con el fin de que renueven sus equipamientos y puedan reducir la factura energética. Para ello, se prevén 65 millones de euros.

Para seguir reforzando su recuperación y evitar que frenen la entrada de ingresos, en el ámbito del turismo recordó la puesta en marcha de la nueva edición del bono turístico, que pretende dinamizar el consumo interno a medio plazo. Asimismo, solicitará al Gobierno duplicar las medidas que tenía implementadas de 23 millones de euros para financiar el autoconsumo eléctrico.

Estas propuestas se vienen a sumar a las ya anunciadas el pasado jueves en el anterior Consello de la Xunta: el lanzamiento del bono social térmico para financiar la calefacción entre 128 y 373 euros a 66.000 hogares vulnerables; el complemento de cien euros a las familias para contribuir a sufragar los recibos de la luz; la inyección de liquidez a los ganaderos por el sector circulante y el anticipo de las ayudas de 200 millones de la PAC, junto a la moratoria de un año de sus préstamos a largo plazo; la exención del pago de dos meses de tasas portuarias para el sector del mar, con la posibilidad de ampliación; y la financiación del transporte de viajeros por carretera para hacer frente a la subida de los carburantes, algo que próximamente se podría hacer extensible al sector sanitario urgente y no urgente, al sociosanitario y, de ser necesario, al educativo, según precisó el presidente gallego.

EXPLICACIONES SOBRE EN QUÉ POSICIÓN QUEDA ESPAÑA CON RESPECTO A ARGELIA Y EL SUMINISTRO DE GAS. El presidente de la Xunta convino que las comunidades tienen que “colaborar”, pero ello “no implica callar”. Así, incidió en que ya en una carta del 10 de noviembre advirtió al presidente del Gobierno de la situación de crisis, especialmente derivada de los costes de la energía y ahora agravada con la guerra de Ucrania. “El Gobierno central tiene competencias para solucionar esta crisis y capacidad para bajar impuestos que gravan electricidad y carburantes”, reafirmó, asegurando que “estas decisiones adoptadas bordeando nuestras competencias son coherentes” con la situación.

“Los Gobiernos responsables no buscan culpables ni delegan tareas en los demás, asumen lo que les corresponde”, aseveró Feijóo durante su intervención. Por ello, demanda transparencia por parte del Estado en las negociaciones que está llevando a cabo a nivel europeo y también exterior, con Marruecos.

En este sentido, afeó al jefe del Ejecutivo central el haber “roto” el consenso en torno al Sáhara que había en España “de forma unilateral”, rompiendo también las convicciones “del PSOE” del pasado. “La política exterior es de Estado, no le pertenece a Sánchez, ni al Gobierno actual, ni al PSOE actual ni al anterior”, reprochó Feijóo, que reclamó “explicaciones” de en qué situación se queda el Estado ahora, las relaciones con Argelia y el suministro de gas.

Con todo, quiso dejar claro que, pase lo que pase, “nuestra tierra (Galicia) preservará la estabilidad, porque conozco a este Gobierno, porque conozco al partido que lo sostiene y porque conozco a la mayoría parlamentaria de esta Cámara y, por eso, sé que para todos Galicia está por encima de todo”.