Feijóo avisa al Gobierno de que su política fiscal y laboral “es un error”

Señala a la colaboración público-privada como herramienta básica para encarar la recuperación // Pide que se aprovechen los fondos europeos de forma eficiente
Política
Felipe de Toro
VII Encuentro para Directivos Líderes. El titular de la Xunta confirmó que Galicia seguirá apostando por el rigor en la gestión, la estabilidad institucional, la concurrencia competitiva y los incentivos a la recuperación económica. Foto: David Cabezón

La política fiscal y laboral del Gobierno no convence a Alberto Núñez Feijóo, que advirtió de que es un “error” e instó a Pedro Sánchez y su equipo a aprovechar los fondos de recuperación para reducir la deuda pública y no aumentarla.

En el VII Encuentro para Directivos Líderes 100 Consejos Santander 2021, contrastó estas políticas con las de la Xunta, que sabe “lo que ayuda el rigor en la gestión y la estabilidad institucional” y que la colaboración público-privada y escuchar a los empresarios es “imprescindible”. Se refirió de este modo a los 140.000 millones de los que dispondrá España por los programas de la UE, con los que cree que no se debería seguir aumentado la deuda estatal sino aprovecharlos para actuar de manera “eficiente” y “contenerla”.

Ante un foro de empresarios, Feijóo aconsejó que “creer en las ideas y las soluciones razonadas y en las propuestas siempre fue mejor que creer en utopías y golpes fortuitos de destino”, después de valorar las medidas previstas por la Xunta en los presupuestos para 2022. Unas medidas entre las que destacó la bajada de impuestos, la contención de la deuda y el fomento de la inversión e insistió en varias ocasiones en la importancia de la colaboración público-privada, no solo para proyectos que optan a los Next Generation, sino para afrontar la recuperación.

Aprovechó, además, para volver a reclamar a Moncloa la concurrencia competitiva en el reparto de recursos de la UE porque la Xunta quiere “relanzar la industria gallega utilizando los fondos europeos” con proyectos como un polo para la transformación de Galicia, que incluye una fábrica de fibras textiles a partir de la madera.

Esos proyectos no tienen “nada que ver con la política y los partidos”, aseguró el de Os Peares, sino que son “mayoritariamente” de las empresas y la Xunta los ha “supervisado y presentado”, dijo.

En la jornada en la que la comarca de A Mariña desarrolla una jornada de huelga general, también criticó la política medioambiental y energética del Gobierno central, al que advirtió que transición “es aquello que se planifica de forma adecuada y no se anticipa ni se retrasa”.

Feijóo inició su intervención con un mensaje contra la soberbia, que es “uno de los peores asesores posibles” y el “mesianismo” que “huye del presente” porque se centra “más en desprestigiar lo conseguido que en ofrecer soluciones” y prefiere recetas de futuro “para no tener que rendir cuentas de inmediato”, ha espetado. También alertó a los empresarios contra los “proyectos políticos salvadores” que confunden sus deseos con los del pueblo y creen que la sociedad va a ser “rescatada por sus ideas”.

Ante estas políticas “no hay que resignarse”, afirmó, porque existe “la buena política que olvida las quimeras y pone esfuerzo en recoger lo mejor de la sociedad” y una “buena economía que no cree tener una varita mágica” para solucionar los problemas.