Feijóo elogia el regionalismo europeo y afea el nacionalismo que crea fronteras

Sostiene que desde hace décadas gallegos y portugueses consideran que la mejor de las recetas es cooperar y dejar atrás las separaciones artificiales
Cooperación Transfronteiriza
Alberto Vidal
Feijóo durante el encuentro transfronterizo celebrado en la ciudad lusa de Vila Nova de Cerveira.

El espacio regional e interregional es el marco “más natural, más útil y más próximo al ciudadano” para desplegar las políticas europeas. “Europa tiene en las regiones uno de sus puntales, y las regiones tienen en Europa un punto de encuentro para relacionarse e intercambiar experiencias”, defendió este martes Alberto Núñez Feijóo.

El presidente gallego aludió además a los diferentes fondos que permiten el impulso de proyectos concretos relacionados con las infraestructuras y con otros servicios públicos como la lucha contra incendios.

Sus palabras tuvieron lugar en la clausura del Encontro de Cooperação Transfronteiriça, en la localidad lusa de Vila Nova de Cerveira, donde estuvo acompañado de la ministra da Coesão Territorial, Ana Abrunhosa, y del presidente de la Comissão y Desenvolvimento Regional do Norte, António Cunha.

En este marco, Feijóo defendió que Europa nace de las regiones limítrofes y se desarrollará mientras una intensa política regional exista y se traduzca en instrumentos analizados en esta reunión. De este modo, y “frente a los nacionalismos que inventan fronteras, imaginan agravios y buscan enemigos”, puso en valor el regionalismo europeo: “incluyente, compatible con varios sentimientos de pertenencia y que quiere lo propio sin que eso implique rechazar al otro”.

“Un regionalismo europeo que hace que nuestras naciones tengan un desarrollo armónico y solidario”, aseveró, para añadir que, de esta forma, “ayuda a que el gran mosaico de Europa logre una imagen coherente, donde no queda olvidada ninguna de sus realidades”.

Camino portugués. El presidente del Ejecutivo autonómico aprovechó el acto para referirse también al Camino portugués que conduce a Compostela y que tiene en Vila Nova de Cerveira una de sus etapas “más hermosas y más arraigadas en la tradición”, según describió.

“El Xacobeo vuelve a estar presente en nuestras vidas, y lo hace con carácter bianual, como una forma de acompañar el renacimiento que esperamos que se produzca tras la pandemia al recuperar poco a poco la convivencia, la relación humana y la confianza en el futuro”, subrayó.

Asimismo, felicitó a todos los participantes en este encuentro que ponen de manifiesto que, “desde hace muchos siglos, portugueses y gallegos creyeron que el futuro consistía en cooperar entre ellos y dejar atrás separaciones artificiales”.

Por último, agradeció nuevamente al Gobierno portugués su compromiso con el proyecto atlántico que aspira a unir, a través del tren de alta velocidad, Portugal y Galicia; “un proyecto –enfatizó– que Galicia apoya incondicionalmente”.

Por otra parte, la Xunta informó de que Alberto Núñez Feijóo abordó también este martes con el alcalde de Gondomar, Juan Francisco Ferreira, asuntos de interés para el ayuntamiento, así como el estado de la colaboración con la Xunta en proyectos como el parque A Pasaxe.