Feijóo: “Nuestra principal y mejor materia prima son los gallegos”

El titular de la Xunta insiste en la necesidad de una transición energética justa y no abrupta // Postula para competir 354 proyectos Next Gen “viables y no políticos”
Programa Next Generation
José Calviño
El titular de la Xunta durante su participación en el foro Wake up, Spain!. Foto: El Español

El foro Wake up, Spain! –¡Levántate, España!–, organizado por El Español e Invertia en Madrid y por el que pasó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes, sirvió al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para mandar in situ el martes contundentes mensajes tanto al inquilino de La Moncloa como a las vicepresidentas segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como al la cuarta y responsable de la cartera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que la competencia es sana al optar a fondos europeos, y de que la descarbonización y electrificación de la economía y la sociedad mejor se abordará con sentidiño.

Así, el de Os Peares, tras hacer un repaso sobre la evolución de la pandemia, aseguraba que la lo mejor de un territorio son sus recursos humanos y, en el caso de Galicia, “nuestra principal y mejor materia prima son los gallegos”. Potencial no falta en forestal, lácteo, industria... por lo que la candidatura la comunidad a los fondos europeos Next Generation cuenta con proyectos “viables, solventes y no políticos”, basados en sectores estratégicos de la economía gallega.

Por ello, justo después De este modo, volvió a pedir al Gobierno central objetividad, concurrencia competitiva y transparencia para que se presentan a la Unión Europea los mejores proyectos, “porque eso es lo que beneficia a la economía y lo que genera empleo”, aseveró.

Durante el simposio, Feijóo tuvo la oportunidad de exponer las claves de la candidatura gallega, formada por 354 proyectos, más del 70 % abanderados por empresas –público-privados– que podrían movilizar una inversión cercana a 20.000 millones de euros.

Detalló Feijóo los ocho pilares del Polo para la Transformación de Galicia, de las que cuatro, por sus características, “tienen como objetivo generar un efecto tractor en la economía de la comunidad”. Se paró en la creación de la milmillonaria en inversión fábrica de fibras textiles a partir de la madera y de residuos celulósicos –con Ence en mente–, y del centro para la economía circular para valorizar residuos de las empresas ganaderas como Coren.

El responsable del Gobierno gallego aprovechó el acto para trasladar de nuevo la necesidad de una transición energética justa y no abrupta. “Tenemos que gestionar la transición, porque nuestra energía tiene que ser competitiva y para eso, el precio del megavatio tiene que ser razonable”, abundó. Además de destacar la apuesta de Galicia por la industria aeroespacial.

Al respecto, destacó el papel de los aviones no tripulados en servicios como la vigilancia contraincendios, en la cartografía o en la lucha contra el furtivismo.

En lo que respecta al sector naval, Feijóo no escondió que hay algunos astillerosd privados con problemas –Barreras, las antiguas Factorías Vulcano...– y sobre Navantia-Ferrol incidió en la necesidad de carga de trabajo y en su transformación hacia el astillero 4.0, para poder competir en los mercados internacionales por nuevos proyectos.

Además del compromiso con un mapa de universidades cada vez más competitivas y adaptadas a la realidad actual, a través de una estrategia de especialización de los campus, Feijóo resaltó también la apuesta de la comunidad por la Formación Profesional, que cuenta ya con más alumnos que en Bachillerato.

En relación al campo gallego, el presidente autonómico recordó que gobernar Galicia supone considerar que el 97 % de su superficie es rural. “Y el objetivo es dotar de servicios, para atraer economía”, afirmó, destacando, en el ámbito económico, el programa de impuestos cero en el rural o la puesta en marcha de los polígonos agrarios, y destacó servicios sociales como las casas del mayor, Xantar na casa, el Servicio de Ayuda en el Hogar o las casas nido.