Feijóo propone suprimir el impuesto de Patrimonio y subir tramos de Renta

Considera que se debe avanzar hacia una armonización fiscal con el resto de países europeos
Financiación autonómica
Íñigo Caínzos
Armonización fiscal. Feijóo conversa con Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda, en el Parlamento de Galicia, en el debate del techo de gasto para 2021. Foto: Ana Varela/Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que se debe hacer un replanteamiento de algunos de los impuestos que forman parte del sistema fiscal español. Así, aboga por una supresión del impuesto de Patrimonio y compensarla con la subida de la tarifa en algunos tramos de Renta.

El mandatario autonómico hizo este planteamiento en una entrevista en Más de Uno, de Onda Cero, al ser preguntado por el dumping fiscal que podría representar Madrid.

Feijóo explicó que las comunidades autónomas tienen capacidad para “hacer bajada o exenciones” en aquellos impuestos que son propios de cada autonomía o que están cedidos por el Gobierno central.

En este sentido, detalló que hay comunidades que hacen exenciones importantes y otras, en referencia a Madrid, las practican “con mucha intensidad”.

Feijóo contrapuso este planteamiento al de comunidades “que gastan más de lo que tienen, que quieren gastar más, a las que les molesta que haya otras comunidades que mantengan políticas tributarias que no quieren incrementar sus impuestos”.

El presidente gallego defendió estas estrategias fiscales diferentes al argumentar que los responsables de estos territorios “entienden que incrementándolos no van a ingresar más”, y añadió que “si un ciudadano no tiene que pagar ciertos impuestos, puede gastar más” en otras cuestiones que contribuyan a una mayor recaudación.

Feijóo afeó la actitud de partidos “que apoyan al Gobierno y que se dicen independentistas”, e ironizó con la voluntad que tienen de que comunidades de un país del que se quieren separar “tengan sus mismas políticas tributarias”. Esto, a su juicio, “es un disparate”.

En este punto, el titular de la Xunta propuso que, “desde el punto de vista fiscal”, se debería pensar “en suprimir impuestos como el de Patrimonio, que no existen en Europa”. Sobre este particular, agregó que “España debe armonizar sus impuestos con los de los estados miembros”.

Así, manifestó que aboga por “suprimir el impuesto de Patrimonio y subir en algún tramo la tarifa de la Renta”. De este modo, en su opinión, se podría evitar el agujero en la recaudación para aquellas comunidades en el que el de Patrimonio supone una importante fuente de ingresos.

Feijóo concluyó lamentando “estas tensiones” y afeando al Gobierno central que contribuya a incentivarlas.