Feijóo tira del Gobierno para que meta el polo aeroespacial en los fondos europeos

Apunta que la potencialidad del sector puede movilizar 500 millones si desde Madrid arriman el hombro en la UE
Programa Next Generation
Alberto Vidal
Feijóo recibe explicaciones del presidente de Delta Vigo Aeroestructuras, Francisco Puga.

Es un sector nuevo y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no quiere dejar pasar esta oportunidad para desarrollar toda la potencialidad posible del pujante polo aeroespacial gallego.

Según destacó este miércoles, el aeronáutico es un sector estratégico para la economía gallega, por lo que reiteró que para su consolidación aspira a captar fondos Next Generation destinados por la Unión Europea para la reactivación económica derivada de la crisis del coronavirus.

Alberto Núñez Feijóo destacó que se trata de una iniciativa tractora que podría llegar a movilizar, gracias a la colaboración pública y privada, de más de 500 millones de euros si el Gobierno la incluye dentro de la candidatura estatal a los fondos europeos.

El proyecto servirá para facilitar la implantación en la comunidad gallega de inversiones industriales, centros de trabajo y centros de investigación y desarrollo relacionados con el polo aeroespacial, que tiene su sede en el aeródromo de Rozas, en la provincia de Lugo.

Durante una visita a las instalaciones de Delta Vigo Aeroestructuras, Feijóo recordó que con estos mismos objetivos la Xunta, a través de la Axencia Galega de Innovación, destinaará este 2021 casi 20 millones de euros al polo aeropespacial, que se sumarán a los 164 millones movilizados desde 2015 para ejecutar 59 proyectos de innovación y desarrollo y de infraestructuras, crear cinco nuevas empresas en este campo, así como la puesta en marcha de la Business Factory Aero, que permita la incubación de 19 iniciativas.

En esta misma línea destacó que el Consorcio Aeronáutico Galego, creado en 2007, cuenta hoy con más de 80 miembros, entre empresas, universidades, centros tecnológicos y entidades vinculadas al sector aeronaútico y aeroespacial.

A lo largo de su intervención, el responsable del ejecutivo autonómico dsetacó la trayectoria de Delta Vigo como ejemplo de una empresa con historia y con futuro, que apostó siempre por la I+D como la mejor receta para afrontar los retos que ya estaban antes de la pandemia y los nuevos desafíos que formula el escenario pos-COVID. “Estamos a falar dunha compañía que deu os seus primeiros pasos no sector naval e conserveiro e que agora conta con experiencia en sectores industriais como a automoción, a defensa ou a náustica deportiva, ademais de ter a internacionalización como un dos seus piares”, zanjó.