Feijóo viaja a Madrid con el foco centrado en Alcoa y Vestas

Política autnonómica
Elena Piñón
Alberto Núñez Feijóo y Reyes Maroto en una visita a Alcoa en octubre de 2019. Foto: E. Trigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá en Madrid este lunes con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El encuentro, que el presidente gallego confirmó esta semana, tendrá lugar en el Ministerio.

El titular del Ejecutivo autonómico avanzó que en la reunión trasladará su preocupación tanto por el desabastecimiento de suministros como por el incremento del precio de la energía y el impacto que tiene en familias y empresas.

En el foco estará, en concreto, el problema de las empresas electrointensivas, así como la situación de Alcoa en San Cibrao y de Vestas, industrias claves para la comarca de A Mariña de Lugo.

Sobre la mesa estarán también, según manifestó, algunos de los puntos incluidos en la carta que el presidente gallego envió esta misma semana a su homólogo estatal, Pedro Sánchez, a quien instaba a “reconsiderar” algunas de las decisiones económicas adoptadas o anunciadas para los próximos meses que pueden, a su modo de ver, “agravar aún más” una situación marcada por el alza de los precios.

En concreto, Núñez Feijóo manifestó que se debería “aplazar el incremento generalizado de la presión fiscal o la modificación de la reforma laboral (aprobada en su día por el PP), improvisada y de forma inmediata”, convencido de que dar este paso “incrementará aún más las dificultades de obtener un empleo” en España.

También incidió en la importancia de que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos –prevista inicialmente para este año, pero que, recordó, podría retrasarse hasta 2022 según lo manifestado por Sánchez– se incluyan estas cuestiones para que las comunidades puedan trasladar sus visiones y propuestas.