Fernández-Tapias ofrece a Guerra aliarse en una única candidatura

El exconselleiro opta por el silencio, aunque hace dos semanas no descartó la posibilidad de una confluencia
Política
Maite Gimeno
El senador Javier Guerra esta semana durante una sesión de la cámara. Foto: Gallego

De derrota en derrota en cada una de las citas electorales municipales celebradas desde 2007, y con los vigueses convertidos en fieles devotos de Abel Caballero, los afiliados del PP finalizan mañana la campaña para elegir al nuevo presidente local y poner remedio a la “humillación” de los últimos comicios en que los que el regidor socialista contó con 101.058 votos y los populares descendieron a mínimos con 20.460 respaldos.

En medio de una encendida campaña electoral y a solo seis días de que los afiliados se enfrenten a las urnas, la delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, izó una bandera blanca a su oponente. Ofrece al senador Javier Guerra integrarse en su propuesta, siempre antes de que se celebre el congreso el próximo sábado, y ocupar un cargo de relevancia como la vicepresidencia del PP de Vigo.

El silencio a la iniciativa de Fernández Tapias es la única respuesta dada hasta últimas horas de ayer por el exconselleiro Javier Guerra. Así lo confirmaron a este periódico fuentes oficiales de la candidatura de “Vigonosune”.

CAMPAÑA A la espera de una respuesta de su oponente, Javier Guerra, la aspirante por AdnVigo, Marta Fernández Tapias ha hecho públicos los nombres de los doce primeros integrantes de su ejecutiva. Anuncia que ha reservando ocho puestos de os 20 puestos a su oponente, en previsión de una posible integración y de celebrar el congreso con una única opción para los militantes.

Hace dos semanas, en medio de la polémica por la afiliación de seguidores de Javier Guerra, éste avanzó que su candidatura tiene en mente todo y “no quiere hacer daño al PP y todo lo que sea bueno para el partido está en la mente de esta candidatura...y presentar una propuesta importante y alternativa en Vigo. Cualquier cosa. Estamos dispuestos a seguir adelante y, si es bueno, y estamos de acuerdo, iremos adelante conjuntamente

Fernández Tapias consuma su estrategia de sumar renovación y experiencia en su ejecutiva integrando al exalcalde Manuel Pérez, el único que ha obtenido una mayoría absoluta con 69.095 votos y 15 concejales; y a la universitaria Alejandra Viña.

Entre los primeros nombres ya adelantados por la lídera de la candidatura AdnVigo se encuentran el secretario xeral de Deporte, José Ramón Lete Lasa; la exconcejala Teresa Cendón, así como Gonzalo López Braga, profesional del sector pesquero. A estos se suman el abogado Diego Lago; además del empresario de la hostelería Alejandro Outerelo; el secretario xeral de la consellería de Sanidade, Alberto Fuentes; la decana de los presidentes de distrito, Pilar Cid; la directiva de una consultora, Elena González y los directores xerales Natalia Prieto y Fernando González Abeijón.

El espíritu de la propuesta de Marta Fernández Tapias gira en torno a sumar el trabajo de políticos experimentados con el de profesionales que conocen las necesidades y los problemas de la ciudad olívica, y así contar con pluralidad y profesionalidad. “La renovación es hoy más necesaria que nunca, de personas de ideas y de estrategia”, afirma, al tiempo que indica que “debemos ensanchar la base y dar más voz y protagonismo a los afiliados”.

La líder de AdnVigo tiene claro que e a dos años de las municipales, el partido “tiene la obligación de ofrecer algo nuevo a los ciudadanos que nos han dicho que como hasta ahora no les valemos como alternativa. Debemos lograr entre todos que los vigueses recuperen el orgullo de ser del PP y que el partido recupere el orgullo de ser vigués”.