Formoso aguarda el traspaso de poder para organizar el congreso con su equipo

El entorno del nuevo líder confía en que Gonzalo Caballero se ponga a disposición y que evite resistencias sin sentido también tanto en la página web como en las redes sociales del PSdeG
Política
Xaime Leiro
Valentín González Formoso, nuevo secretario xeral del PSdeG en la sede nacional del partido. Foto: Fernando Blanco

La militancia socialista dio el triunfo el pasado sábado en las primarias a Valentín González Formoso. El nuevo secretario xeral del PSdeG aguarda ahora de parte de Gonzalo Caballero, derrotado en el proceso y hasta ese momento líder del partido, que le pase las riendas de la organización del congreso que se celebrará los próximos días 7 y 8 de diciembre y del que saldrán elegidos los nuevos órganos de dirección: la executiva y el comité nacional.

El entorno de Formoso considera que Caballero debe ponerse a disposición del nuevo secretario xeral para que pueda organizar el cónclave con su equipo y con las manos libres.

Lamenta en ese sentido la resistencia que está mostrando el secretario xeral saliente, que no publicó hasta este lunes los resultados de las primarias en la página web del partido y tampoco el discurso de Formoso tras su triunfo en las primarias.

Este mismo comportamiento lo hace extensible a las redes sociales del PSdeG que siguieron las mismas directrices y obviaron dar la información en tiempo y forma.

Así las cosas, aguardando por la normalización en el traspaso de poder, Valentín González Formoso centrará las dos próximas semanas en recuperar la pulsión institucional como alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación coruñesa. Aunque compatibilizó la campaña de las primarias con sus labores de gobierno, buscará en los próximos quince días reordenar sus labores en las corporaciones local y provincial.

Pasado este período, entrará a fondo en la preparación del congreso y de los nuevos órganos de dirección.

Su entorno sostiene que tiene clara su apuesta por la integración, para lograr un partido unido con el que encarar con garantías los futuros comicios municipales, generales y gallegos.

En este sentido, destacan que habrá dirigentes con valía y capacidad en su equipo tanto de Vigo, como de Pontevedra y Ourense, territorios que no le apoyaron mayoritariamente en las primarias.

Según reiteran éstas y otras fuentes, Formoso optará por gente con valía, aunque obviará al entorno más próximo de Gonzalo Caballero.

Por otro lado, el secretario xeral saliente se pronunció este lunes a través de sus redes sociales sobre su futuro inmediato. “Agora poderei empezar a ser máis explícito e directo para aclarar certas cuestións nas que como secretario xeral non podo entrar e que convén aclarar. Porque hai informacións falsas e comentarios sen base, por exemplo en redes, que convirá ir corrixindo, especialmente cando son estratexias deliberadas”, advirtió en su perfil de facebook.

En la misma red reiteró que seguirá como diputado en el Parlamento de Galicia y mantendrá su compromiso socialista, galleguista, feminista y ecologista.

“Quero dicirvos que estou con ánimo e forza, comprometido coma sempre co que creo e co socialismo. E desexo todos os éxitos a quen será novo secretario xeral”.