Formoso ensalza a Caballero por comportarse ahora como debe ser

Señala que la executiva reflexionará con tranquilidad para ver la mejor forma de lanzar su mensaje desde el Parlamento // Pide pasar página ya de las primarias
Alberto Vidal
Valentín González Formoso escucha a Ignacio Bedoya en la visita a Utaca.

Apagar las brasas de las primarias del pasado 30 de octubre y los rescoldos que aún siguen encendidos tras el congreso celebrado hace una semana. Ese es el objetivo del nuevo secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, en sus primeras apariciones públicas como líder del partido del puño y la rosa, que sigue teniendo en el exsecretario general Gonzalo Caballero y el grupo de sus afines voces críticas con la nueva dirección.

De todas formas, Caballero, que moduló su discurso arisco en parte tras el cónclave, reiteró este lunes en declaraciones a la prensa su “disposición” a asumir el rol que le confiera la nueva dirección del PSdeG e indicó que está a la espera que “tomen decisiones” al respecto.

Así, preparado para asumir el nuevo papel que le encomiende la executiva, explicó que mientras siga en el cargo de portavoz parlamentario continuará ejerciendo la oposición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con propuestas en favor de Galicia.

De otro lado, rechazó opinar sobre los tiempos que se toma la nueva dirección para formular los cambios, que formalmente no se adoptarán este martes en la reunión de la executiva tal y como precisó el propio Formoso este lunes y apuntaron con anterioridad otras voces de la dirección. No obstante, la vicesecretaria general y a la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, avanzó que el asunto de una u otra manera estará sobre la mesa de esta primera toma de contacto de los miembros de este órgano de dirección, que dejará que Caballero finalice este período de sesiones como portavoz.

Los plazos oficiales para el cambio parten de la idea de que cuando arranque de nuevo la actividad en el Parlamento a mediados de enero, los socialistas gallegos ya tengan en el Pazo do Hórreo a la persona que mejor pueda trasladar las directrices de la executiva y la persona en boca de todos, dentro de la terna, es la del parlamentario lucense Luis Álvarez.

Así las cosas, Formoso valoró también este lunes “muy positivamente” que Caballero, haya puesto su cargo “a disposición” del partido.

“Es un compañero al que yo aprecio. Valoro su ofrecimiento para poner a disposición del partido su puesto. Habla muy bien de él y creo que es así como se debe comportar no solo cualquier militante, sino un compañero exsecretario general”, dijo.

En declaraciones a los periodistas en A Coruña, el también presidente de la Diputación recordó que la executiva celebrará su primera reunión este martes, que será “de presentación” y no abordará el relevo del portavoz.

“No es un tema tan urgente. Hay temas mucho más urgentes en la sociedad gallega”, dijo Formoso, quien no quiso fijar la fecha y aseguró que el cambio se tratará “cuando toque”, aunque las previsiones oficiales parten de tener el nombramiento operativo mediado enero.

Formoso, indicó que deben reflexionarlo “con tranquilidad” y “ver exactamente la transmisión del mensaje de la nueva ejecutiva” y “cuál es la mejor manera de hacerlo”.

“No es un tema que me obsesione”, insistió el secretario general, que apuntó que las decisiones se tomarán “con todo el respeto del mundo y normalidad”.

De otro lado, preguntado por las declaraciones de la secretaria de Estado de Cooperación internacional, Pilar Cancela, que dijo sentir “vergüenza ajena” del comportamiento de Caballero en el congreso, el líder de los socialistas enfatizó que “las primarias ya pasaron”.

“El mensaje que lancé en mi discurso de clausura fue clarísimo. Venimos a obsesionarnos con mejorar la vida a las personas y no para hablar de cuestiones menores, internas, que son importantes pero menores, a las que le voy a dedicar el 1 por ciento de mi tiempo”, concluyó.