Fuertes heladas y otro día de -12º en Calvos de Randín

La Xunta ve falta de anticipación al temporal y dice que la autonomía está en alerta constante
Temporal Filomena
Alberto Martínez
Una asistenta y un usuario de un centro de mayores hacen un muñeco. Foto: ECG

Tras la tempestad, llegó la calma. Pero ésta, a veces, puede resultar peligrosa. Al fundirse la nieve se están creando placas de hielo, aunque los medios de seguridad vial del Estado, autonomía, diputaciones y concellos se afanan para que desaparezcan. Así, en el fin de semana, el 061 atendió a 41 personas en 35 siniestros de tráfico Y hasta el anochecer de ayer, y desde el anterior, hubo otras 50 incidencias en los viales.

El esperado desplome de temperaturas por las heladas, por otra parte, se confirmó. Calvos de Randín marcó la más baja del lunes con 12.3º bajo cero, seguido de Verín y Baltar, ambos con 8.6º negativos. En la montaña, Cabeza de Manzaneda, con -8.2º, y A Veiga, con 7,7º bajo cero, fueron lo más relevante.

Al menos, el transporte empezó a retomar cierta normalidad, aunque el primer tren Madrid-Galicia de la mañana llegó con dos horas de retraso, y a causa de las nevadas en Aragón y Cataluña, se suprimió el que enlaza Barcelona con las urbes gallegas. Y los aviones empezaron a volar pasado el mediodía.

CRÍTICAS. Con respecto a la situación creada por el temporal, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, declaró este lunes que “nos hubiera gustado mayor anticipación e implicación, sobre todo viendo a los gallegos que no se pueden desplazar de manera adecuada y en condiciones seguras en el resto de carreteras de España”. Lo hizo afirmando que la Xunta está “en alerta constante y permanente” desde el 1 de noviembre ante “posibles inclemencias meteorológicas” en las carreteras autonómicas.

Por su parte la Agencia Estatal de Meteorología, en su informe del año 2020 señaló que fue el más cálido en España, Europa y el mundo, desde que comenzaron los registros en 1961, y que en amplias comarcas de Galicia llovió más de un 150% de la cuantía media habitual.