Gadisa, Nueva Pescanova, Kaleido y Altia abordan el futuro del sector logístico

Ensalza el Clúster de esta actividad la labor de doce mil empresas con 50.000 empleados en la pandemia
Economía
José Calviño
Grúa del grupo Kaleido, cuyo CEO, Xoán Martínez-Reboredo, preside el Clúster da Función Loxística de Galicia. FOTO: G. K.

El Clúster da Función Loxística de Galicia organiza el próximo jueves un encuentro digital con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, acompañado por el director del Igape, Juan Cividanes. A la cita acudirá el presidente del conglomerado empresarial, Xoán Martínez-Reboredo, al mismo tiempo CEO de Kaleido Logistics; Javier Díaz, director de Cadena de Suministro del Grupo Nueva Pescanova; Adolfo Díaz, director de Logística de Gadisa; e Iago Rodríguez-Quintana, Business Development de Altia Logistic Software.

En un comunicado explican que el encuentro busca abordar cómo la logística gallega respondió a las necesidades surgidas en la crisis sanitaria al garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios a pesar de la incertidumbre. Un objetivo posible “gracias a las 12.000 compañías” que trabajaron para garantizar una distribución acorde a las necesidades de consumo de ciudadanos y empresas.

También se abordará el papel de la función logística en la recuperación económica como elemento de competitividad territorial y empresarial. Explican que son un “eslabón clave en la cadena de valor para los sectores económicos de Galicia” que involucra no solo a los operadores, sino también a empresas en las que el transporte tiene peso relevante. Se incluye la automoción, textil, alimentos, madera, pesca o distribución comercial.

Reconocimiento a los trabajadores

El titular del Clúster quiso reconocer públicamente el trabajo y el esfuerzo, profesional y también humano, de los más de 50.000 trabajadores que actualmente desempeñan funciones logísticas en Galicia. Martínez-Reboredo ensalzó la labor de los ocupados en esta actividad esencial a pesar de la profunda incertidumbre y las dificultades derivadas de la falta de servicios para los transportistas.

Ante la difícil e inédita situación, destacó que “el comportamiento de los trabajadores de oficina, como a pie de camión o en los muelles estiba la respuesta fue, no solo a nivel profesional sino también a nivel personal, ejemplar”.

El Clúster

El Clúster da Función Loxística de Galicia nació en el verano de 2019 por iniciativa de importantes empresas gallegas y con el apoyo de la Xunta de Galicia como una de las conclusiones derivadas de la Estrategia Integral de Optimización Logística de Galicia. Su objetivo es contribuir a una mayor eficiencia de la logística y el transporte en Galicia, promoviendo su competitividad, con especial atención a la innovación y la internacionalización de las empresas que forman parte de su cadena de valor.