Galicia aumentará su capacidad de gasto en 2022 hasta 11.571 millones

Supone un leve repunte con respecto a este año gracias al cobro de la mensualidad de IVA pendiente // Facenda prevé que el PIB crecerá un 6 % el ejercicio que viene y el paro caerá al 12,1 por ciento
Roi Rodríguez
consello. Alberto Núñez Feijóo y Valeriano Martínez este jueves tras la reunión del Ejecutivo gallego. Foto: Efe

En un contexto todavía marcado por la pandemia, Galicia conseguirá aumentar ligeramente su capacidad de gasto el próximo año para consolidar la recuperación hasta alcanzar los 11.571 millones de euros, ocho más que en 2021, gracias en buena medida al cobro de la mensualidad del IVA pendiente de 2017 que el Gobierno central ya anunció que hará efectivo.

Así lo ratificó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su habitual comparecencia tras la reunión semanal de su Ejecutivo. Una cita en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, a cuyo equipo agradeció su pronta labor, toda vez que hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada el pasado miércoles no se conocían cifras concretas para diseñar el escenario macroeconómico. “Más rápido no se puede hacer”, aplaudió.

“Galicia suma 13 años aprobando los techos de gasto en tiempo y forma”, destacó el de Os Peares en su intervención, apuntando que se trata de un límite “prudente y realista”. Su previsión es que sea aprobado la próxima semana –probablemente el martes– en el Parlamento do Hórreo como paso previo a la elaboración de las cuentas autonómicas, que se presentarán en la Cámara antes de la fecha tope del 20 de octubre, lo que garantizaría que entraran en vigor en enero. “Una vez más vamos a tener un Presupuesto en tiempo y forma en 2022”, remarcó. “La estabilidad política es rentable desde el punto de vista social y económico”.

Mientras para el próximo 2022 el incremento será leve, para 2021 las cuentas gallegas habían experimentado una subida que rondaba el 15% en el marco de una pandemia que se tradujo también en la recepción de fondos extraordinarios. Previamente, tras los ejercicios marcados por la crisis económica, Galicia había vuelto a recuperar los cinco dígitos y superar los 10.000 millones de presupuesto en las cuentas de este 2020. En concreto, la Cámara aprobó en 2019 un presupuesto para el ejercicio en vigor que rondaba los 10.150 millones.

El nivel de riqueza precovid se alcanzará antes que la media. En cuanto a las previsiones macroeconómicas que establece el proyecto de la Xunta, se estima un crecimiento del PIB del 6 % para el próximo año, mientras que este 2021 se quedaría en el 5,5 %.

Tanto Feijóo como Valeriano Martínez, destacaron que Galicia alcanzará el nivel riqueza precovid, en términos PIB, “a mediados de 2022”, lo que supondría hacerlo “antes que la media de España”. Ambos apelaron, no obstante, a la prudencia, dado el escenario de crisis sanitaria, ya que la evolución de la COVID podría generar alteraciones.

En cuanto al paro, las previsiones son acabar este 2021 con una tasa del 12,7 %, que se reduciría al 12,1 % a finales del próximo año. Con las estimaciones de 2021 y 2022, Galicia, destaca el Ejecutivo autonómico, encadenará dos ejercicios de crecimiento sostenido de la economía y del empleo.

El objetivo de la Xunta con este presupuesto “prudente” y acompañado de un cuadro macroeconómico con las mismas características es “superar” la pandemia en términos sanitarios, continuar con la reactivación económica y del empleo, y garantizar la protección de las familias y de los sectores más afectados por la COVID, reflexionó el responsable de Facenda.

Respecto a la distribución de recursos, 10.675 millones serían ordinarios, mientras que el resto procedería de partidas extraordinarias. Entre ellas, la más destacada son los 417 millones del denominado mecanismo de recuperación y resiliencia; que suman las distintas partidas que en las Conferencias Sectoriales se han comunicado a las Consellerías. Además, la Xunta prevé ingresar 267 millones de la segunda anualidad de fondos REACT, ya que se transfirió una parte de 2021, y la tercera partida extraordinaria serían los 211 millones de euros del IVA de 2017. “De no ser por la sentencia (del Tribunal Supremo) del IVA, tendríamos que bajar el techo de gasto por ese importe”, manifestó el presidente.

En cuanto al déficit, a pesar de estar “rotas” las reglas fiscales, por lo que otras comunidades podrían endeudarse más, señaló el mandatario, la Xunta seguirá sus planteamientos “rigurosos y prudentes” y agotará el 0,6 por ciento fijado por el Gobierno, lo que se traduce en unos 415 millones de deuda.

¿Habrá más rebajas fiscales? Preguntado sobre el compromiso de Feijóo de profundizar en las rebajas fiscales, el responsable de las cuentas públicas se mostró cauto y precisó que abordar estas cuestiones tocará más adelante, cuando se conforme el conjunto de los presupuestos autonómicos, si bien considera que hay que cumplir con las “palabras dadas”.

Recientemente, durante el congreso que los populares celebrado en Santiago, el presidente gallego volvió a insistir en este compromiso y bromeó con que tenía “casi convencido” a Valeriano Martínez para ratificar nuevas rebajas fiscales.