Galicia baja su tasa de abandono escolar al mínimo histórico del 8%

Se coloca más de cinco puntos por debajo de la media estatal y en el ‘top tres’ de comunidades donde menos se dejan los estudios // Mejora el objetivo de la UE
Educación
Salomé Barba
Estudiantes de Bachillerato en una clase del Instituto Arcebispo Xelmírez I, en Santiago Foto: Fernando Blanco

Galicia registró en el año 2021 su tasa de abandono escolar temprano más baja de la historia, un 8,1 %, con un descenso interanual de casi cuatro puntos desde el 12 % que tenía en el año 2020. Estos datos colocan a la comunidad como la tercera con mejores cifras en este aspecto tan importante y más de cinco puntos porcentuales menos de abandono escolar que la media estatal.

Así, el 8,1 % gallego contrasta con el 13,3 % estatal, y eso con el considerable retroceso experimentado también en España, que descendió desde el 16 % (2,7 puntos menos) que registró durante el ejercicio 2020. De esta forma, en España también se alcanzó su mínimo histórico en este aspecto, que mide las personas de 18 a 24 años que no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, publicada el jueves.

En cuanto a Galicia, el porcentaje de 2021 la coloca, pro primera vez, entre las tres comunidades autónomas que más éxito escolar tienen, solo por detrás del País Vasco (con un abandono del 4,8%) y de Cantabria (6,4%). Además, solo estas tres comunidades y Navarra (9,1%) están por debajo de la media que la Unión Europea marcó como meta para el año 2020 (9,9%).

El año pasado, España no consiguió el objetivo de la UE y quedó como el segundo país, tras Malta (con el16,7 % de abandono) con peores datos.

continúan las Diferencias por género Desde siempre, el abandono educativo temprano ha sido más alto en hombres que en mujeres, y no ha cambiado. En este 2021, con una media del 8,1 % ya citado, en el caso de los hombres sube hasta el 10,6, y desciende al 5,5 % para las chicas. La caída fue mucho más acusada entre ellos, del 15.5 % de 2020, que ellas, desde el 8,2 de un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

motivos para el descenso Entre los motivos para este descenso está la irrupción de la pandemia, sin duda. Después de una década de crisis económica llegó el coronavirus, dificultando todavía más la incorporación al mercado laboral de todo la población, los más jóvenes incluidos. Así las cosas, con menos trabajos no cualificados a la vista, y los que hay mucho peor pagados, los jóvenes optan por no dejar los estudios y seguir en el sistema educativo por más tiempo y seguir formándose.

Aunque este no es el único motivo ya que las administraciones educativas llevan años implementando medidas para paliar el problema. Así, según indica la Xunta en una nota de prensa, lleva años lleva años impulsando diferentes iniciativas, como “los contratos-programa o el Plan Recupera, para reforzar las competencias del alumnado que más lo precisa e impulsar la mejora de la calidad educativa”, indica.

También se podrían añadir otras medidas puestas en marcha en la comunidad gallega, como la “evolución en la implantación de programas como EduLingüe o la Estratexia Galega para a Educación Dixital, que avanzan en el conocimiento de las lenguas extranjeras y en las competencias digitales, científicas y matemáticas, todas ellas fundamentales en el actual mundo globalizado, contribuyen a incrementar el interés del alumnado por la educación y a fomentar su permanencia en el sistema”, señala la Consellería de Educación en su comunicado.

Desde el año 2009 (en el que se registró un 25,8% ) el abandono educativo temprana en Galicia se redujo en 17,7 puntos, al amparo de los programas de mejora impulsados por la Xunta, que apunta a toda la comunidad educativa como partícipe de este éxito, pero “muy especialmente de los equipos directivos y de los docentes, sin cuya implicación sería imposible la implantación de los diferentes programas de innovación y de refuerzo que se impulsan desde la Consellería”.