Galicia cede la presidencia de la Comunidade de Traballo de la Eurorregión con un balance fructífero

Se captaron 163 millones de euros procedentes de Europa para 85 proyectos // El uso de los Next Generation y el impulso al Eixo Atlántico, claves para el futuro
Eurorregión Galicia Norte de Portugal
Íñigo Caínzos
Feijóo se saluda con Antonio Cunha, en el XII Plenario de la Comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal (Efe/Salvador Sas)

Tras cuatro años de mandato, Galicia entrega el testigo en la presidencia de la Comunidade de Traballo de la Eurorregión con el norte de Portugal, que liderará Antonio Cunha. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que, durante estos cuatro años, se ha logrado “un balance fructífero”, con la captación de 163 millones de ayudas europeas para el desarrollo de 85 proyectos.

Feijóo puso en valor que este año se cumplían tres décadas de “cooperación transfronteiriza” e de “veciñanza estreita, de colaboración permanente e constante”, con una clara “vocación europeísta” en los que se han mantenido los principios de los fundadores. Una etapa en la que, según el mandatario gallego, se ha mostrado “que a Unión Europea é un éxito, que as fronteiras entre países son deseños administrativos que non poden separar persoas”. Un proyecto, el de la Eurorregión, que permite a las empresas “gañar músculo” para ser capaces de exportar al conjunto de la Unión Europea.

En el “futuro postpandemia” que toca gestionar ahora, están “obrigados a facer ver que non pode haber outra pandemoa que volva a taponar a fronteira entre Galicia e o norte de Portugal”. “Necesitaremos unha acreditación de cidadáns raianos, transfronteirizos”, propuso, porque el flujo de personas por ese territorio “é unha forma de vida e de traballo constante”.

De estos cuatro años, que comenzaron en mayo de 2017, Feijóo hizo un “balance fructífero”. “Somos a zona transfronteiriza que máis investimento europeo captou”, explicó. En concreto, 163 millones de euros para 85 proyectos. Un tiempo en el que se dio un empujón a la innovación, a al competitividad, y al desarrollo de una Euorregión más verde y sostenible.

Así, 42 millones se han destinado a proyectos de innovación, en ámbitos como la nanotecnología y la salud, entre otros. Para mejorar la competitividad se utilizaron 29 millones, con el fin de mejorar la internacionalización, la digitalización en el rural, y la creación de un laboratorio de trabajo. Por otro lado, 71 millones se dirigieron para el impulso de una Eurorregión más verde, a actuaciones como una lucha coordinada contra los incendios forestales. En este sentido, Feijóo comentó que “os gobernos centrais teñen que involucrarse máis, a través da Policía, nas labores de investigación”. El cuarto eje fue el fortalecimiento institucional, con 21 millones de euros.

El presidente se refirió a la Raia como “unha fronteira líquida, que terá que ser máis permeable”.

EIXO ATLÁNTICO. El presidente gallego también puso encima de la mesa la importancia de seguir desarrollando el Eixo Atlántico Ferroviario, y señaló que está habiendo “máis sensibilidade” en el Gobierno de Portugal que en el español. Se trata de “un proxecto que non pode seguir aprazándose”, ya que “cada ano” de retraso supone “perda de competitividade e de oportunidades”.

El titular de la Xunta indicó que “a Eurorrexión foi quen de persuadir aos gobernos de Lisboa e de Madrid de que o fundamental en materia de infraestruturas de unión entre os dous Estados é o Eixo Atlántico. A constatación ferroviaria entre Lisboa-Porto e Porto-fronteira Vigo-A Coruña é, sen dúbida, a maior achega desde o punto de vista de impulso político que a Eurorrexión conseguiu nos últimos anos”.

Feijóo recordó que acabó muy satisfecho tras las reuniones que mantuvo hace semanas con Antonio Costa y Rebelo da Sousa, y consideró “un acerto” que el gobierno luso tenga en mente priorizar esta infraestructura con los los Next Generation.

NEXT GEN. Precisamente, sobre los fondos europeos, detalló que habían pedido ayudas por valor de 30 millones de euros dentro del Plan de Recuperaciónd el Gobierno español, una cantidad “absolutamente razonable”.

Un dinero que se va a dedicar a varios proyectos. Por un lado, la ampliación del puente de Salvaterra y Monçao. Por otro, la creación de un parque da amizade entre Vilanova de Cerveira y Tomiño. Se impulsará una incubadora de empresas entre Verín y Chaves y se hará un parque agroindustrial del Baixo Miño.

SALVATERRA DO MIÑO. La alcaldesa, Marta Valcárcel, ejerció como anfitriona de la reunión y resaltó la importancia que el órgano tiene que jugar en el reparto de los fondos europeos. Y recordó el impacto negativo que supuso para los ayuntamientos de la Raia la toma de decisiones como los cierres perimetrales y los cierres de fronteras, en una zona que “non entende de fronteiras e de países”. “Salvaterra forma parte da Raia, un territorio que crece da man, como irmáns” y qur sufrió cómo “unha pandemia nos separaba por primeira vez e se tomaban decisións sen entender a nosa realidade, non entender a Raia como un único territorio”.

Así, prosiguió lamentando que “o impacto do peche das fronteiras foi máis duro nos concellos fronteirizos”. De cara al futuro, reclama la llegada de ayudas que puedan contribuir a mitigarlo, y “avanzar en temas importantes como a tarxeta transfronteiriza”. Entiende que ahora “é necesario ser áxiles e dar respostas ás demandas do territorio”.