Galicia consensúa una hoja de ruta para combatir los efectos del ‘brexit’ en la pesca

La Xunta aborda con el sector los pasos a seguir para ir sumando aliados que permitan revertir, con el apoyo de la Unión Europea, un escenario perjudicial
Alberto Vidal
Rosa Quintana, a la derecha en el centro, presidió ayer la reunión telemática del Consello Galego de Pesca. Foto: ECG

Galicia no se quedará de brazos cruzados ante el jarro de agua fría para el sector pesquero derivado del brexit. Tras la primera reunión que mantuvieron la Xunta y el sector la semana pasada, ayer vía telemática se celebró un pleno extraordinario del Consello Galego de Pesca, presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

En la cita se analizó en detalle el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el reino Unido sobre el brexit y se expuso la hoja de ruta diseñada por Galicia para la defensa de sus intereses ante todas las instancias.

Esta planificación, según informó el propio departamento autonómico, fue apoyada por unanimidad por los integrantes del pleno.

La estrategia, aseguró la conselleira do Mar, tendrá como base los dos informes que la Xunta ya encargó sobre el impacto del acuerdo, uno técnico administrativo a la Fundación MarinnLeg sobre la incidencia que tendrá en la actividad extractiva y en la comercialización de los productos pesqueros y otro al instituto de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidade da Coruña (UDC) sobre sus implicaciones jurídicas.

Una vez estén disponibles ambos informes, el Ejecutivo gallego convocará un nuevo pleno del Consello Galego de Pesca para analizar y conformar un grupo de trabajo en el que establecer las prioridades del sector pesquero gallego en este ámbito para los próximo ejercicios.

Al mismo tiempo, la Xunta solicitará una reunión con la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de (DG Mare) de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, y con el presidente de la Comisión de Pesca del parlamento Europeo, Pierre Karleskind, para trasladarles el impacto del acuerdo de la UE y el Reino Unido.

Letra pequeña En la misma línea, y para conocer todos los detalles del acuerdo (incluida la letra pequeña), la Xunta ya remitió cartas a los eurodiputados españoles que son titulares o suplentes en la Comisión de Pesca de la Eurocámara con el objetivo de mantener una reunión en el próximo pleno del Consello Galego de Pesca, para exponerles la línea de trabajo de la comunidad autónoma y solicitar que se sumen a ella en sus gestiones ante las instituciones europeas.

En el ámbito europeo, Galicia también va a trabajar con el Comité de las Regiones y con las comunidades y regiones del Arco atlántico en la búsqueda de aliados para evaluar y reconducir la situación puesto que la clave está en seguir actuando unidos en el seno de la Unión Europea.

La hoja de ruta diseñada para actuar ante el brexit da respuesta a un acuerdo que la comunidad considera muy negativo tanto a corto como a medio y largo plazo para el sector (que vuelva a ser empleado como moneda de cambio) por lo que el Consello Galego de Pesca consensuó una actuación coordinada y clara para hacer frente a la incertidumbre generada para la actividad de la flota por la pérdida de capturas.