Galicia despide a Valeriano Martínez con tres días de luto y un emocionado silencio

Las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos dependientes de la Xunta // Todo el Gobierno gallego, junto a numerosos funcionarios, rindieron homenaje al conselleiro fallecido
Fallecimientos
Felipe de Toro
EN SAN CAETANO. El Gobierno gallego en pleno, con un visiblemente afectado Feijóo a la cabeza, así como decenas de funcionarios, guardaron este jueves tras el Consello un emocionado minuto de silencio, que se prolongó por varios más. Finalizó con un cerrado y prolongado aplauso Foto: Fernando Blanco

Galicia no sólo perdió este miércoles a un servidor público de larga e impecable trayectoria y a un conselleiro serio y eficaz. Con el fallecimiento del titular de Facenda y Administración Pública, Valeriano Martínez, se va un gran profesional pero también una buena persona, a juicio de todos quienes le conocían, que destacan de forma unánime su carácter humilde, discreto y trabajador.

Su repentina muerte a causa de un paro cardíaco en su despacho causó una profunda conmoción y unió en su pesar a todas las fuerzas políticas y por supuesto al Gobierno autonómico en pleno, cuyos componentes, empezando por el presidente, con el que mantenía una estrecha relación desde hace décadas, posiblemente estén pasando unas de sus peores horas.

Dolor y tristeza que va más allá del ámbito estrictamente institucional y que se visibilizará en la comunidad con tres días de luto oficial. Una medida decretada por el Ejecutivo que encabeza Alberto Núñez Feijóo para manifestar su sentimiento y el del conjunto del pueblo gallego. En consonancia, tras la reunión del Consello celebrada este jueves, el Diario Oficial de Galicia publicó una nueva edición en la que se declara luto oficial desde las 00,00 horas del 7 de octubre hasta la medianoche del sábado 9.

Unas jornadas en las que también ondearán a media asta las banderas en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Xunta , como el complejo administrativo de San Caetano o la residencia oficial del presidente autonómico en Monte Pío.

UN CONSELLO EXTRAORDINARIO EN SU DÍA HABITUAL. Este fue uno de los acuerdos adoptados durante la última reunión del Gobierno gallego durante una jornada en la que la agenda de los cargos autonómicos fue anulada en señal de respeto y duelo. La habitual cita semanal presidida por Feijóo se mantuvo excepcionalmente y en ella, además de los tres días de luto oficial, apenas se aprobaron un par de asuntos considerados urgentes.

Tras finalizar el Consello, decenas de empleados públicos, miembros del equipo de Facenda, cargos intermedios de la Xunta y todo el Gobierno autonómico, con Feijóo, al frente, se reunieron frente al edificio de Presidencia para rendir homenaje en un sentido minuto de silencio, que se prolongó durante varios más, al hasta ahora responsable de las cuentas públicas.

El acto, en el que también estuvo presente el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, concluyó con un cerrado aplauso. Las caras de los miembros del Gobierno y de un Alberto Núñez Feijóo, amigo personal de Martínez, a quien conoce desde hace más de 30 años, reflejaban la tristeza y consternación.

Condolencias. Por otra parte, este jueves continuaron las condolencias. Entre ellas, la de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que arrancaba con unas palabras de pésame la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se reunió de forma extraordinaria para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo.

También el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, aprovechaba un acto en Vigo para reiterar su pésame por el fallecimiento de este "servidor de lo público, un trabajador que, desde su opción política, intentaba hacer las cosas lo mejor posible para Galicia".

Del mismo modo, el Parlamento de Galicia trasladó este jueves su pesar a la familia y colaboradores de Martínez y suspendió las comisiones previstas en la jornada. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, ya se mostró “consternado” tras conocer el fallecimiento, al igual que Ana Pontón (BNG) u otros representantes del Gobierno central, como la ferrolana Yolanda Díaz.

DESPEDIDA EN BUEU. Además de familiares y allegados, en las últimas horas pasaron por el tanatorio de Bueu, para trasladar su pésame, miembros del Ejecutivo autonómico, con el propio Feijóo al frente, así como representantes del PSdeG –como Gonzalo Caballero– y del BNG, entre ellos los diputados Noa Presas y Luís Bará.

La despedida de Martínez, de 60 años, casado y con un hijo, con una trayectoria profesional siempre ligada a la Administración autonómica –desde 1985 era funcionario del cuerpo superior de la administración xeral de Facenda–, se oficiará con un funeral que acogerá este viernes a las 18,00 horas la Iglesia de San Martiño de Bueu .

Natural de Aldán, en Cangas, residía en la localidad pontevedresa de Bueu. A su despedida acudirán, previsiblemente, numerosas autoridades gallegas, como el propio presidente de la Xunta.