Galicia es la que más profesores universitarios permanentes tiene

Un informe a nivel nacional revela, sin embargo, que sus docentes son los más envejecidos // La de Santiago destaca por la solicitud de patentes nacionales
Universidad
Charo Barba
En menos de una semana los aspirantes a universitarios harán las pruebas de acceso, aunque en esta ocasión lo tendrán que hacer más separados unos de otros. Foto: ECG

Las tres universidades gallegas, en su conjunto, ocupan la tercera posición en el número de personal docente e investigador (PDI) extranjero y la segunda con más presencia relativa del profesorado de 60 y más años. El gran porcentaje de docentes funcionarios hace que también sea la segunda con menos proporción de profesorado ocupado a tiempo parcial y la primera en el número de los que son permanentes.

En cifras, los PDI de la Universidade da Coruña (UDC) en el curso 2017-2018 eran 1.497, de la de Santiago (USC) 2.114 y 1.607 de la olívica (UVigo). De estos, a tiempo completo son 1.348, 1.710 y 1.256, respectivamente. El promedio de docentes de más de 60 años es, por el mismo orden, 16,2 %, 26 % y 13,2 %, que sitúa claramente a la compostelana como la que tiene la plantilla docente más envejecida de Galicia.

El promedio de funcionarios en este campo es de un 65,4 % en la UDC; 72,7 % en la USC y un 69,2 % en la UVigo.

Son datos que revela el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019, publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Respecto al perfil de los matriculados y egresados, el sistema universitario gallego (SUG) destaca por la baja presencia relativa de alumnado extranjero (cuarto menor porcentaje en matriculados y segundo menor en egresados) y por la alta proporción de mujeres (quinta y tercera en estudiantes y tituladas, respectivamente).

En el indicador relativo al porcentaje de los gastos en I+D totales que se deben al sector de la enseñanza superior figura en la sexta posición. Asimismo, en el campo de los resultados de investigación, es la quinta comunidad con más publicaciones científicas universitarias (séptima si se relativizan por el profesorado a tiempo completo), aunque la segunda y tercera, respectivamente, con menos porcentaje de publicaciones en colaboración con empresas y con otras instituciones de la zona.

Si se miden las solicitudes de patentes tanto nacionales como internacionales también ocupa la quinta plaza y la tercera y cuarta, respectivamente, si dichas solicitudes se dividen por el PDI en equivalencia a tiempo completo.

Eso sí, la Universidade de Santiago es la gallega mejor situada en las solicitudes de patentes nacionales, seguida de la de Vigo.

INSERCIÓN LABORAL Como novedad, el estudio incorpora indicadores de inserción laboral atendiendo a la tasa de afiliación, porcentaje de contratados indefinidos, promedio a tiempo completo y base de cotización. Los datos corresponden a la situación en 2018 de los egresados de grado del curso 2013-2014, según los registros de afiliación a la Seguridad Social.

Los números de las tres instituciones académicas gallegas no son positivos, ya que son los cuartos con menor tasa de afiliación (69.9%) y los que trabajan por cuenta ajena a tiempo completo (el 80,9 %) son los segundos con una menor base de cotización media anual (23.428 euros) y solo superan a los extremeños.