Galicia es la tercera comunidad donde los alumnos de FP Básica tienen más éxito en sus estudios

Pese a ello, sigue siendo un porcentaje muy bajo: el 58,2 % se titulan en tiempo, esto es, menos de 6 de cada 10 matriculados
Ángela Precedo
estudiante de fp. La comunidad gallega registra muy buenos resultados en este tipo de enseñanza. Foto: Archivo ECG

La FP Básica, conocida antiguamente como PCPI, es la enseñanza dirigida a aquellos jóvenes que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero que quieren orientar su futuro laboral hacia una Formación Profesional. Impartir este tipo de enseñanzas no siempre resulta sencillo, pues hay que tener en cuenta que en muchos casos se trata de estudiantes desmotivados con el sistema educativo que únicamente quieren obtener un título para poder trabajar.

Así las cosas, entendiendo esta cuestión, es importante comprender que los porcentajes de promoción del alumnado nunca serán tan elevados como los de otros niveles, véase Bachillerato o Universidad, donde los alumnos se inscriben de forma voluntaria, y no obligatoria.

Aún con todo, con una media estatal que ronda en el curso 2020-2021 el 49,3 % de titulados en FP Básica que se matricularon en el curso 2016-2017, Galicia puede presumir de tener uno de los porcentajes de promocionados más altos del Estado: con un 58,2 %, es decir, que casi seis de cada diez alumnos matriculados se titulan con éxito.

Por delante de Galicia solo tendrían mejores registros el País Vasco (63,2 %) y Navarra (59,5 %). Por el contratio, los porcentajes más bajos del país estarían marcados, como suele suceder, por Ceuta (23 %), Melilla (25,8 %) y, salvando las distancias, Madrid (37,3 %) o Asturias (38,7 %).

Además, en Galicia ya no solo es que titulen más alumnos de FP Básica que en el resto de España, sino que aquellos que no lo hacen, optan por volver a intentarlo, en lugar de abandonar directamente el sistema educativo. De hecho, la gallega es la segunda comunidad con menor tasa de abandono en este sentido, con un 32,4 % –indudablemente sigue siendo alta–; solo mejorada por el País Vasco, con un 30,1 %.

Y por lo que respecta a las diferencias por sexo, estas no son tan acusadas como cabría esperar, estando de hecho repartidas las matrículas al 50-50 % entre hombres y mujeres a nivel estatal. En Galicia el porcentaje de mujeres que cursaron FP Básica en el curso 2020-2021 fue del 60,8 %, por encima de los hombres, en el 57,2 %.