Galicia espera recuperar la riqueza prepandemia en el próximo año

Los Orzamentos siguen su trámite al rechazar el PP las enmiendas de la oposición // El conselleiro Corgos sitúa a los gallegos entre quienes pagan menos impuestos en España
Presupuestos gallegos
Lorena Rey
El conselleiro de Facenda y Administración Pública, Miguel Corgos, durante su intervención en el Debate de Totalidad del proyecto de ley de presupuestos de Galicia para el próximo año 2022.

Los Orzamentos para 2022 continuarán su trámite tras rechazar el PP las enmiendas a la totalidad de la oposición. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, apeló este lunes al BNG y al PSdeG a alcanzar puntos de acuerdo en materia de financiación autonómica convencido de que “sería bueno que Galicia hablase con una sola voz”. Así lo señaló ayer durante su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos de la Xunta para 2022, un proyecto que continúa su tramitación tras rechazar los populares este lunes en pleno las enmiendas a la totalidad propuestas por BNG y PSdeG.

El conselleiro comenzó su intervención mencionando la evolución favorable de la situación pandémica en la comunidad con una mejora de todos los sectores en el segundo trimestre del año.

En su exposición, Miguel Corgos explicó que las cuentas tienen los recursos necesarios para, entre otras prioridades, blindar las infraestructuras sanitarias de la legislatura; consolidar un sistema educativo con los mejores resultados en el Informe PISA e impulsar el sistema universitario hacia la excelencia; implantar un nuevo modelo de Residencias de la Tercera Edad o mejorar los servicios sociales para las familias y la infancia, facilitando conciliación e igualdad.

También servirán para reforzar un año más las inversiones en I+D+i; promover un modelo energético sostenible; priorizar la formación y empleabilidad de las mujeres y la formación de las personas jóvenes; favorecer la movilidad sostenible; dar un nuevo ánimo a las políticas de rehabilitación y conservación de la vivienda; reforzar la recuperación del turismo; o fomentar el sector primario con un modelo basado en la innovación y la calidad de los productos, entre otras.

Corgos también anunció que Galicia tendrá en el 2022 un nuevo Plan Estratégico 2021-2030 que marcará la hoja de ruta para esta década, que parte de la evaluación del impacto de la pandemia en la sociedad y en la economía gallegas, y que será una herramienta clave que contará con la participación de la sociedad civil.

Entre otros asuntos de un decálogo de medidas a valorar en los presupuestos como puede ser la prudencia de previsiones, el ahorro público o el refuerzo de servicios públicos profundizó en gran medida en el apartado de impuestos. En concreto dijo que las tres rebajas aprobadas en el IRPF en 2014, 2016 y 2022 tienen el propósito de favorecer las rentas medias y bajas que son las predominantes en Galicia.

Las rentas más bajas pagarán en el año 2022 un 22,6% menos de IRPF que en el 2009, y además casi la mitad de los contribuyentes gallegos dejarán de pagar uno de cada cinco euros por este impuesto respeto del que abonaban en el año 2009.

En este sentido señaló que el modelo gallego de rebajas del IRPF permite que las gallegas y los gallegos estén entre los que pagan menos de toda España y que “de media cada contribuyente gallego pague hoy 403 euros menos por IRPF que en el 2009”.

Miguel Corgos subrayó que Galicia tiene un modelo fiscal que beneficia a las rentas medias y bajas y que no está limitado a un año, “llevamos bajando impuestos más de una década con la intensidad que nos permite la coyuntura económica en cada momento”, apuntó. Indicó que las rentas más bajas pagarán un 22,6 % menos de IRPF que en 2009.

El Presupuesto más alto de la historia. Durante su intervención, Corgos explicó que el próximo año Galicia contará con el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 11.627 millones de euros para pasar de la reactivación a la recuperación económica y reforzar el crecimiento sano.

Las cuentas de 2022 refuerzan un año más el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el empleo. Así, estos presupuestos incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad que asciende a 8.660 millones de euros para la sanidad, la enseñanza, las políticas sociales y el empleo, con un aumento de 610 millones con respecto a este ejercicio. “Solo el gasto social más el empleo supera todo el presupuesto de Galicia de los años 2013, 2014 y 2015”, alegó el conselleiro.

Las tres consellerías que acaparan el gasto en servicios públicos esenciales concentran el 75 % del incremento del presupuesto, es decir, tres de cada cuatro euros de aumento presupuestario van destinados la sanidad, educación y políticas sociales.

Además, en el próximo ejercicio se refuerzan los recursos para la inversión productiva que también contribuye al fortalecimiento de los servicios públicos. Estos presupuestos incluyen más de 2.500 millones de euros para inversiones y más de 5.000 millones en dos años.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. La reforma de la financiación autonómica centró una parte importante del debate de presupuestos y el conselleiro de Facenda recordó la reunión que habrá este martes en Galicia, con Alberto Núñez Feijóo como anfitrión y a la que asistirán otros siete presidentes autonómicos para buscar puntos de encuentro ante una eventual reforma del sistema, en busca de un buen reparto.

Tras el debate, el PP tumbó en el pleno las enmiendas a la totalidad propuestas por BNG y PSdeG, desde cuyas filas se criticó la política fiscal de los populares por “bajar impuestos a las rentas altas” y se denunciaron además los “recortes” en Atención Primaria.