Galicia lamenta el castigo a su industria mientras reduce sus emisiones un 23 %

Feijóo ve una doble vara de medir y denuncia que la comunidad “pagará el pato” mientras España libera un 8,5 % más de CO2 // Se ejecutaron ya 317 millones de la Estrategia de cambio climático
Sanidad
Roi Rodríguez
exámenes. Opositores realizan las pruebas. Foto: E.P.

Galicia “va a pagar el pato” del incremento de emisiones de CO2 en España a pesar de que es uno de los territorios con más reducción. En concreto, la comunidad emite un 23,8 % menos de CO2 a la atmósfera que en el año 1990, mientras que en el conjunto del país recorre el camino inverso, pues libera un 8,5 % más de gas en este mismo período.

Así lo denunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se quejó del “castigo” a la industria gallega, denunciando que el Gobierno central usa una “doble vara de medir” en función de cada zona, poniendo en valor que la reducción de emisiones en Galicia no tiene en cuenta el descenso que se pueda producir con el cierre de las plantas de Meirama y As Pontes.

Las comunidades que más reducen el CO2 son “especialmente castigadas” con el recorte en sus industrias, dijo el de Os Peares en referencia a estas dos instalaciones en su comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno que esta vez se adelantó al miércoles, víspera de festivo en Santiago, por motivos de calendario. “Es evidente que Galicia va a pagar el pato de incremento de emisiones de CO2 de España a pesar de que es una de las de más reducción”, zanjó.

Durante su intervención, el titular del Gobierno autonómico hizo balance de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, una normativa que “es más ambiciosa” que la ley que el Gobierno central tiene previsto aprobar este jueves en el Congreso. Esta legislación marca un objetivo de reducción de emisiones de un 23% para 2030, meta que Galicia ya superó, con un 23,8 %, recalcó Feijóo, por lo que la comunidad redujo 32 puntos por encima de la media estatal y converge más con la UE.

Con más de 317 millones de euros ya ejecutados de las 171 medidas previstas hasta 2023 –con un presupuesto de 1.280 millones– la Estrategia gallega está acelerando la reducción de emisiones. En este momento hay 114 medidas en marcha y 53 están en estudio, mientras que las restantes 4 ya finalizaron su implantación.

Las actuaciones, están estructuradas en cuatro grandes bloques: mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero; adaptación a esos impactos; investigación de sus causas, evidencias y efectos; y dimensión social, gobernanza y sensibilización para alcanzar una sociedad formada, sensibilizada y resiliente a este fenómeno.

Mayor eficiencia energética en el complejo de San Caetano. Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó también la contratación de las obras de mejora energética del Edificio dos Espellos del complejo de San Caetano, que supondrán una inversión de más de 5,3 millones de euros.

La Consellería de Infraestruturas licitará en los próximos días el contrato para la ejecución de estas actuaciones, que se acometerán entre los años 2021 y 2022, con un plazo de ejecución de las obras de 12 meses. Los trabajos contarán con cofinanciación de los fondos europeos Feder.

Esta intervención incluye las actuaciones necesarias para mejorar la eficiencia energética del edificio administrativo posterior izquierdo de las instalaciones centrales de la Xunta en San Caetano, el denominado Edificio dos Espellos, cuya construcción original data de 1985.

En su reunión de este miércoles, el Consello también avaluó la nueva convocatoria para fomentar proyectos de ahorro energético a través de las energías renovables con las que empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas “podrán ahorrar alrededor de 500.000 euros anuales en sus facturas”. Esta línea, de concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto de 2,65 millones de euros.

apuesta por la CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO. Asimismo, la Xunta ratificó su apuesta por la captación y retención de talento dedicando más de 9 millones a “consolidar” la labor de los centros tecnológicos y de apoyo a la investigación y a la innovación en Galicia. La Vicepresidencia Segunda que dirige Francisco Conde, renueva la convocatoria de estas ayudas para favorecer la potenciación de líneas estratégicas de investigación y su transferencia al mercado.

El Ejecutivo autonómico también informó de que facilitará el servicio de transporte escolar adaptado a 296 alumnos el próximo curso. A tal fin, autorizó la firma de convenios con 13 entidades de atención a personas con discapacidad por más de un millón de euros.

Finalmente, la Xunta evaluó un informe de la Consellería do Medio Rural en el que ratifica que destinó 6 millones en los últimos cuatro años a su programa gallego de consumo de leche y fruta en los colegios, con una media por curso de 121.213 niños y 471 centros beneficiarios de repartos de fruta, y de 39.615 alumnos y 218 escuelas en el caso de la leche.