Galicia limpiará este año un 22 % más de hectáreas para prevenir incendios

La Xunta destinará a este plan 30 millones para actuar en casi 60.000 ha y 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación
Medio Ambiente
Roi Rodríguez
más rozas. El plan de prevención de incendios de este año actuará sobre casi 60.000 hectáreas. Foto: ECG

Camino ya del mes de mayo Galicia pone en marcha el Plan de prevención de incendios forestales para este año, dotado con 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de monte y en 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación.

Así lo anunció el presidente Núñez Feijóo tras el Consello destacando que “este año vamos a limpiar un 22% más de hectáreas que el pasado ejercicio”. Explicó así mismo que el documento prevé labores de mantenimiento en los casi 4.000 puntos de agua de la comunidad y la construcción de 222 puntos nuevos.

Dentro de las actuaciones sobre el territorio, se distinguirá entre los trabajos llevados a cabo directamente por la Xunta, que se extenderán a más de 5.500 hectáreas y 2.200 km de pistas (6 M€); y los que se sufragan con las subvenciones y al amparo de convenios del Gobierno gallego, especialmente con entidades locales, con una actuación en 52.500 hectáreas y 2.700 km de pistas (23 M€).

Asimismo, se potenciará la colaboración ciudadana con la entrega de material a través de los ayuntamientos. Y se reforzará la ejecución de trabajos mecanizados en los concellos adheridos mediante 35 tractores con rozadora para actuar en 1.500 hectáreas cortafuego.

En cuanto a las actuaciones sobre la población se contemplan 300 encuentros en los centros educativos sobre educación ambiental; o la implantación de un programa de formación para la población del rural, orientado a medidas de autoprotección y prevención ante los daños.

Por último, y en relación a las actuaciones complementarias, estarán incluidas: las ayudas para acciones silvícolas, con un presupuesto bianual de 13 millones; el plan de pastos, “para establecer zonas de pastos pero con una orientación a la prevención de fuegos”, con un presupuesto de 9,5 millones ; y las aldeas modelo, con 35 en trámite.

Biorresiduos. Por otra parte, la Xunta destinará 52 millones a impulsar y mejorar la gestión de biorresiduos con la extensión de contenedores marrones y la disponibilidad de plantas de tratamiento y, así, apoyar a municipios en el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en este ámbito de cara a 2022.

El titular del Ejecutivo con sede en San Caetano apuntó que la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama) presta servicio a 295 municipios, por lo que en las 15 localidades que no se enmarcan en este radio de 50 kilómetros se apostará por el compostaje individual y comunitario. La excepción será Ribeira, donde el Ayuntamiento trabaja para disponer de su propia planta de transferencia, que permite trasvasar la materia orgánica y transportarla a instalaciones de biorresiduos.