Galicia liquida en horas los 5,1 millones de ayuda a autoconsumo y renovables

Eficiencia energética
José Calviño
La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, visita a instalación fotovoltaica de San Lázaro con motivo do Día Mundial da Eficiencia Enerxética. Foto: X. G.

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, visitó las instalaciones de fotovoltaica del complejo administrativo de San Lázaro con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Las instalaciones, inauguradas a mediados de 2019, permiten una reducción anual del consumo eléctrico de los edificios administrativos del 15 %, un ahorro económico de 50.000 euros al año y evitar la emisión a atmósfera de 115 toneladas de CO2 al año, gracias a la implantación de una instalación fotovoltaica de 350 kW. La actuación se completó con la renovación de la iluminación exterior con tecnología led y cinco puntos de recargo para vehículos eléctricos.

La directora puso esta iniciativa como ejemplo del compromiso de la Xunta con el impulso de una Galicia cada vez más verde que camina con paso firme hacia neutralidad climática para el año 2050 apostando por la economía circular, la electrificación de la economía, el impulso de las energías renovables y una mayor implicación en el ahorro y eficiencia energético en todos los sectores.

Recordó que, para conseguirlo, el presupuesto del Inega creció un 33 % este año para seguir ayudando a fomentar el uso de las renovables y la cultura del ahorro energético tanto en los hogares, como en las empresas, administraciones y entidades. En este sentido, destacó la buena acogida que las órdenes de ayuda para particulares está teniendo este año. De hecho, para las ayudas al autoconsumo en los hogares a través de la energía fotovoltaica y para energías renovables para particulares el crédito disponible de 5,1 millones de euros se cubrió en apenas unas horas.

En el ámbito de las empresas de los sectores de la industria y de los servicios, continúa abierta la orden de ayudas de ahorro y eficiencia energética. Se destinarán 10 millones de euros con el objetivo de movilizar más de 42, propiciar un ahorro energético equivalente a nueve millones de litros de gasóleo al año, así como un ahorro económico de 7 millones anuales en las facturas energéticas y la creación de 340 empleos.