Galicia mejoró tres décimas la evolución del PIB estatal y crece el 5,3 % durante 2021

Desde el Foro Económico defienden que la comunidad alcanzará niveles prepandemia este segundo trimestre, antes que España
Santi Riveiro
Test de antígenos que marcan la economía. Foto: Gallego

¿Que España creció un 5 % el año pasado, dato histórico pero que se sitúa lejos del 6,5 % que prevía el Gobierno central, o del 7 % de Francia? Pues Galicia se anotó tres décimas más que la media, y según el adelanto ofrecido por el Instituto Galego de Estadística (IGE), la comunidad cerró el primer ejercicio de la recuperación con un avance del PIB del 5,3 %. Este dato se confirmará en febrero con la publicación de las cifras de Contabilidad trimestral referentes al cuarto trimestre de 2021 que difundirá el IGE el día 25 del mes que viene.

Galicia recupera así más de la mitad del PIB perdido durante la pandemia y en este 2022, tal y como está previsto, la comunidad gallega estará en disposición de recuperar la riqueza prepandemia. Y es que mientras España se hundió un 10,8 % durante el ejercicio 2020, la autonomía limitó la sangría a un 8,9 %.

Así, mientras desde la patronal CEOE comienzan a temerse que España no recuperará las cifras de antes del coronavirus, de 2019, en tierras gallegas será, si hacemos caso al Foro Económico de Galicia y a su director, Santiago Lago Peñas, en el cada vez más próximo segundo trimestre del año en curso.

Este conjunto de expertos señalaron este mismo viernes en la publicación de su último Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia que la evolución de la comunidad mostró en el mes de noviembre un incremento interanual del 3,4 %, un nivel de crecimiento que, afectado ya por la incipiente llegada de Ómicron, supuso una evolución que implica una reducción en el ritmo de recuperación de la actividad autonómica de siete décimas frente al precedente octubre.

Señalan en un comunicado desde el Foro que los datos de los primeros meses del cuarto trimestre del pasado ejercicio “refuerzan la tendencia globalmente positiva” de la marcha de la economía gallega durante el verano. En todo caso, sostienen que el dato de noviembre “muestra las dificultades motivadas por la falta de suministros y el alza de precios en materias primas”.

En la nota de prensa sostenían que a falta de un solo mes para tener la información del conjunto de 2021 que recogen todas sus estadísticas, podían anticipar que el crecimiento del PIB de Galicia se movería en el entorno del 5,5 % para el conjunto del año, apenas dos décimas por debajo del dato que facilitó por sorpresa en la tarde del viernes desde el IGE.

En el análisis específico de la evolución individual de las variables recogidas en el indicador del Foro destacan que persiste el comportamiento extraordinario de las referentes al sector turístico –viajeros entrados y transportes de pasajeros– con crecimientos interanuales superiores al 100 %. En sentido contrario, el índice de producción industrial (IPRI) sufre un retroceso preocupante de más del 25 % en término interanual.