Galicia no recibió 828 millones por la discriminación del Gobierno en el reparto de fondos

Esta situación, advierte Núñez Feijóo, podría condicionar la recuperación de la comunidad
Consello de la Xunta
Roi Rodríguez
llueve sobre mojado. Alberto Núñez Feijóo se quejó este jueves nuevamente de que el Gobierno central discrimina a Galicia en la distribución de fondos. Foto: David Cabezón

Lejos de amainar, la “discriminación intensa” del Gobierno central hacia Galicia está “aumentando”. Con esta contundencia, el presidente de la Xunta denunció que la comunidad dejó de recibir 828 millones de euros que le “corresponden” de acuerdo con el sistema de financiación autonómica del conjunto de fondos repartidos para superar la crisis de la pandemia.

“Hasta ahora ya teníamos computada una pérdida de 681 millones de lo que nos correspondía por población ajustada en los fondos covid de 2020, en el REACT UE, en el Fondo Covid 2021 y en las ayudas a los sectores afectados”, explicó Feijóo visiblemente enfadado tras la reunión semanal de su Ejecutivo.

Según los datos de un informe analizado por el Consello, indicó, se comprueba que “de los 15.882 millones transferidos a las comunidades, Galicia tan solo recibió el 5,2% del total” cuando le corresponden, de acuerdo con el sistema de financiación, “el 6,2%”. Además, si a estos fondos territorializados se suman los que se reserva el Gobierno para gestionar de “forma directa”, Galicia “tan solo recibió el 2% del total”. “Comprenderán que son datos de una enorme preocupación”.

El de Os Peares también consideró “paradójico” que la “cogobernanza” consista en que la Administración General del Estado “se queda con el 61% de los fondos europeos” y que a las comunidades transfiera el “35%”, “cuando en la Conferencia de Presidentes siempre se planteó que el sistema sería un sistema mixto 50% Administración General del Estado, 50% comunidades autónomas.

El informe concluye que en el proceso de planificación y diseño del sistema de gestión del Plan España “no hay ningún tipo de cogobernanza”, profundizó Feijóo, que criticó que apueste por un sistema centralizado de conferencias sectoriales mientras que la comisión sectorial de fondos, que era quien tenía que concretar los criterios, solo se reunió una vez.

Ante esto, consideró el mandatario que una asignación deficiente de fondos puede condicionar la recuperación de los distintos territorios. “Si el dinero de Galicia se está yendo a otras comunidades , es evidente que se está produciendo una asimetría en el reparto de fondos que no podemos aceptar”.

Por último, tras censurar que el Gobierno ya comunicó su decisión de no territorializar los fondos industriales, criticó que se dijese que había que “presentar candidaturas para que, posteriormente, sea La Moncloa quien reparta, sin conocimiento previo, sin criterios previos y sin concurrencia competitiva la totalidad de los fondos de la industria, supone una ruptura clarísima del espíritu de los fondos europeos”.