Galicia premia a los voluntarios por los servicios contra el Covid

La Xunta reconoce con la Medalla de Ouro su contribución a la sociedad en la atención a la población durante la crisis sanitaria
Alberto Vidal
El vicepresidente Alfonso Rueda se dirige a los galardonados con las diferentes medallas.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó este domingo en la Academia Gallega de Seguridad Pública en el acto de entrega de las medallas a los voluntarios de Protección Civil, donde reafirmó el compromiso del Gobierno gallego con este colectivo, uno de los pilares de las emergencias gallegas.

Alfonso Rueda destacó la importancia de estas medallas a los voluntarios que llevan a cabo un trabajo completamente altruista en su día a día para velar por la seguridad de sus vecinos, con especial dedicación en los meses más duros de la pandemia del coronavirus con la entrega de alimentos y medicamentos, el acompañamiento de personas que viven solas o la desinfección de espacios públicos. Por eso, entre las condecoraciones destaca la entrega de la Medalla de Ouro al conjunto de las agrupaciones gallegas por su colaboración en la lucha contra la Covid y su contribución a la sociedad en la atención de la población en la crisis sanitaria.

Galicia cuenta con 234 agrupaciones que suman más de 5.000 voluntarios. La Xunta mantiene su compromiso con el funcionamiento de este servicio con una inversión de 15 millones en los últimos años, de los que 11 millones se corresponden con el refuerzo y mejora de su equipación para realizar sus intervenciones con todas las garantías y los 4 millones restantes destinados a sufragar sus gastos de funcionamiento.

El vicepresidente primero indicó que en los últimos años se llevan entregado a las asociaciones un total de 220 vehículos, más de 130 remolques de emergencias, más de 130 terminales de radiocomunicación, 57 embarcaciones, 9 motos subacuáticas, 21 cuchillas quitanieves, 62 esparcidores de sal y 68 tiendas de campaña.

A mayores de la inversión realizada en los últimos años, el Gobierno gallego publicó este año una orden de ayudas de 1 millón de euros para la cesión de nueva equipación a las agrupaciones de Protección Civil de la comunidad, y destinará 340.000 euros más a sus gastos de funcionamiento, además de apoyar las actividades realizadas con motivo del Xacobeo en ayuda de los peregrinos para garantizar su seguridad.

Alfonso Rueda recordó que los efectivos de estas agrupaciones tienen a su disposición a formación que presta la Academia Gallega de Seguridad Pública tanto con el curso básico para obtener el carné de voluntario como con la formación continua para actualizar sus conocimientos.

La concesión de las medallas al mérito de Protección Civil de Galicia tiene por finalidad distinguir las personas físicas o jurídicas y/ o a las instituciones que sobresalgan por sus actividades en materia de protección civil, así como la prestación de servicios continuados en el tiempo, de interés para la protección civil, en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. En el acto se entregaron las medallas de 2020 y 2021.

Por 2020 la recibieron José Luis Aboal (oro), José Antonio González (plata) y Ramón Pérez, Eduardo Moledo, Rafael Rodríguez, Juan Carlos Nogueiras, Aser González, Emilio Martínez y Antonio del Río (bronce).

Este 2021 la recibieron las asociaciones de voluntarios de protección civil y Luis Barca (oro); y Juan Manuel Corral , Juan Míguez y Víctor Otero (plata). Y Víctor Lombardía, Cesáreo Rey, Francisco De Prada, Javier Pérez, Javier Pérez, Ismael Núñez y Rosario García (bronce).

De otro lado, Rueda, insistió en reclamar que se reúna “ya” el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica de manera multilateral frente a las “muchas concesiones bilaterales” con las que cree que no se puede seguir.