Galicia reclama entre 100 y 220 millones más de fondos europeos

Feijóo critica el criterio político del Gobierno central en el reparto: “Llueve sobre mojado”
Roi Rodríguez
último consello del año. Feijóo comparece en rueda de prensa tras la reunión semanal de su gabinete, adelantada esta semana al martes. Foto: Ana Varela

Una vez más, y ya van unas cuentas, Galicia se considera perjudicada en relación a los criterios utilizados por el Gobierno central para el reparto de fondos entre las comunidades autónomas.

En este línea, el titular de la Xunta se mostró muy crítico con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez después de que el Ministerio de Hacienda informase de que Galicia recibiría 441 millones de dinero europeo destinado a fortalecer el Estado de Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la COVID.

Unos recursos que suponen apenas el 4,4 % sobre el total de 10.000 millones que le corresponden a toda España y en los que Andalucía, con 1.881 millones y Cataluña, que se llevará 1.706 aparecen en la cima del ranquin.

En su habitual rueda de prensa después de la reunión semanal de su Ejecutivo, la última del año adelantada esta vez al martes, Alberto Núñez Feijóo reprochó al Gobierno central su criterio “político” para establecer el reparto de los fondos europeos de recuperación ‘REACT-EU’.

El Ejecutivo, según razonó, “ha derogado” el sistema de financiación autonómica, que “ya no era el mejor para Galicia”, pero con el que la comunidad tendría acceso a 660 millones de lo fondos europeos de reactivación –220 más de los 440 asignados–. Y en caso de seguir el criterio de reparto de la UE a los estados miembros, puntualizó, Galicia recibiría 540 millones de euros, cien millones más.

“Llueve sobre mojado”, se quejó Feijóo . “Nos perjudicaron en el reparto de fondos COVID, salimos especialmente perjudicados en los Presupuestos y volvemos a salir perjudicados en los fondos ‘REACT’, recalcó. En este contexto, el de Os Peares sospecha de los motivos “políticos” que llevan a efectuar esta distribución de las cuantías: “Sirve exclusivamente para mantener la mayoría parlamentaria del Gobierno perjudicando a las comunidades cumplidoras”, argumentó

“Siempre hay el mismo razonamiento. Si ustedes miran qué comunidades ganan siempre, es la misma: Cataluña. ¿Y qué comunidades pierden? Siempre son las mismas: Castilla y León, Galicia y otras”, explicó.

Este criterio de favorecer a los “socios parlamentarios” del Gobierno, supone además “romper la tendencia de que los fondos europeos se reparten con criterios previamente conocidos y objetivos”. “Ayer (este lunes) nos dieron esta información sin discusión y se nos dice que esto (440 millones) es lo que nos toca”, se quejo el presidente.

En sintonía con Feijóo, las comunidades gobernadas por el PP exigieron ayer equidad en el reparto de los fondos europeos, que tachan de "injusto e insuficiente" y basado en criterios "unilaterales" y "sectarismo".