Galicia redobla las ayudas para el turismo y el sector de la hostelería

Extiende el bono turístico a toda la población para movilizar 6,8 millones // Facilita que 840 cafés y restaurantes acondicionen sus terrazas e impulsen las ventas a domicilio y para recoger en local
Roi Rodríguez
consello. Alberto Núñez Feijóo desgranó en rueda de prensa los principales acuerdos tomados ayer. Foto: Efe

Galicia sube su apuesta por ayudar a los sectores más golpeados por el impacto de la crisis sanitaria de la COVID y favorecer su reactivación con la puesta en marcha de nuevas líneas destinadas a la hostelería y el turismo.

En este sentido, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras el Consello la decisión de ampliar a toda la población el bono turístico #QuedamosEnGalicia, que en su primera edición benefició a personal sanitario y sociosanitario, con el objetivo de movilizar en torno a 6,8 millones.

La segunda convocatoria de este bono se abrirá a todos los mayores de edad empadronados en la comunidad, siempre que no hayan sido beneficiados en la convocatoria de 2020. La Xunta asumirá el 60 % del coste de los servicios consumidos y los particulares el 40 %.

Habrá tres tipos de bonos: uno de 250 euros, otro de 375 y el tercero de 500, de los que, como explicó el presidente gallego, solo se podrá solicitar un único bono por persona, entre uno de los tres tipos.

Bajo la previsión de que a finales de marzo se haga pública la convocatoria y se abra el plazo para la adhesión de las empresas, Feijóo destacó que la fecha límite para su uso será el 15 de diciembre de 2021, concediéndose “exclusivamente” por orden de entrada de cada solicitud.

Recordó, asimismo, la buena acogida que el año pasado tuvo la primera convocatoria del bono, dirigido al personal sanitario y sociosanitario, con casi 20.000 beneficiarios, 560 empresas y establecimientos adheridos y una inversión pública de cerca de cinco millones. A mayores, el Gobierno gallego anunció la resolución de 840 solicitudes de establecimientos de hostelería para acondicionar sus terrazas o favorecer la venta a domicilio y la recogida en el local.

Así, amplía hasta los 11 millones el presupuesto destinado a una actuación que busca dar “máxima seguridad” al sector en el desarrollo de su actividad y para la que actualmente dispone de siete millones.

El programa, que se suma a los promovidos por la Xunta desde el inicio de la pandemia dentro del Plan de reactivación económica, favorece la instalación de cerramientos, la compra de mobiliario y la adaptación de los espacios exteriores, además de la adquisición de materiales de empaquetado de comidas.

Con apoyos que cubren hasta el 80 % de la inversión, esta línea ofrece ayudas directas a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, desde un mínimo de 1.500 euros de los gastos hasta un máximo de 25.000. Además, incluye la aportación de anticipos por la mitad de la cuantía. La inversión media de los establecimientos es de 9.000 euros y la ayuda media de más de 7.000.

Más casas del mayor. Ya en materia de política social, el de Os Peares anunció la intención de su Ejecutivo de abrir 63 nuevas casas del mayor este año, lo que supondría cuadriplicar el número actual, al pasar de 20 a 83, una iniciativa para la que destinará 5,5 millones.

En estas casas, que permiten a las personas mayores “envejecer en su entorno”, se pueden atender hasta a cinco usuarios durante ocho horas al día en horario flexible y de modo gratuito.

Hasta ahora solo se podían ubicar en concellos de menos de 5.000 habitantes, mientras que la nueva convocatoria permite hacerlo en cualquier localidad siempre y cuando no tenga un centro de día u otro recurso sociosanitario y para cualquier mayor, cuando antes era para dependientes de grado uno.

Para la reforma y adecuación de la casa la subvención llega a 15.000 euros, mientras que para el mantenimiento se destinan 19.600 euros anuales. Otra de las novedades será la financiación de los desplazamientos, que se abonarán a un coste de 5 euros diarios por persona mayor.

Suelo empresarial. Entre los acuerdos más destacados del Consello, Feijóo también incluyó el inicio de la tramitación de la Ley de áreas empresariales, con la que la Xunta aspira a “reforzar las estrategias de desarrollo e implantación de estas superficies” en la comunidad.

Otra de las medidas por la que se apuesta es la potenciación del Plan sectorial de áreas empresariales de Galicia, para conseguir el desarrollo de suelo industrial y la implantación de nuevas empresas, lo que implicará “una inversión de más de 250 millones de euros en los próximos 10 años”.

Para cumplir este objetivo, se optará por diferenciar entre las áreas empresariales de carácter estratégico y de carácter comarcal y supracomarcal, con el objetivo de priorizar la ejecución y desarrollo del suelo necesario y hacer un mejor seguimiento de las necesidades.

En el caso de las áreas estratégicas, se primará disponer de suelo urbanizado o de rápida urbanización, con conexión directa a través de las arterias principales de comunicación y emplazado en las cercanías de las grandes áreas de actividad.