Galicia refuerza su política medioambiental con más control de la contaminación

El objetivo es que siga siendo uno de los territorios con mejor calidad del aire y reducir el impacto del cambio climático
Consello de la Xunta
Íñigo Caínzos
Feijóo comparece ante los medios después de la reunión del Consello. Foto: Efe/Lavandeira

Galicia refuerza su política medioambiental con un mayor control de las actividades contaminantes, para seguir siendo uno de los territorios con mejor calidad del aire de España. La crisis climática es una realidad palpable, y por eso los gobiernos tratan de acometer acciones que contribuyan a frenar una situación de emergencia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció tras la reunión del Consello que se había autorizado el inicio de la tramitación de la actualización de la normativa que regula las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

Es un paso más para avanzar en el compromiso de neutralidad climática en 2050, recogido en la Estratexia galega de cambio climático, y que supone un nuevo esfuerzo para el mantenimiento de la calidad del aire en Galicia, una de las mejores del país.

No en vano, según los datos del año pasado, recogidos por las estaciones de la red de calidad del aire, la comunidad tiene una calida del aire buena en las ciudades, pueblos y zonas rurales. En julio se dio inicio a la tramitación del proyecto del Decreto de creación de la Comisión de la calidad del aire.

BASE LEGAL. Con el nuevo Decreto se busca lograr las condiciones más óptimas del aire. Pretenden tener una visión en tiempo real de lo que sucede en las industrias, con el objetivo de prevenir posibles focos de contaminación e identificarlos para poder actuar sobre ellos y su mejora.

Con esta actualización que propuso la Consellería do Medio Ambiente, tal y como explicó el presidente autonómico, se van a regular los aspectos generales del régimen de prevención y control de las emisiones a la atmósfera.

También se actualizará el régimen administrativo, en concreto, en lo que se refiere a las autorizaciones y a la renovación de las modificaciones que sean necesarias.

Por otro lado, también se van a regular los sistemas de vigilancia, las labores de inspección y el régimen sancionador. Feijóo resaltó que “as empresas terán unha especificación da porcentaxe das emisións que poden realizar e das súas características”.

En el Gobierno gallego entienden que se debe desarrollar esta normativa específica para mejorar la seguridad jurídica de las instalaciones. Argumentan que, en el contexto del último informe de la ONU, se tienen que tomar medidas de carácter urgente para tratar de frenar los efectos palpables del cambio climático para empezar a revertir una tendencia que ya es preocupante.

De este modo, las instalaciones operativas van a contar con una base legal en la que se establecerá el procedimiento de autorización administrativa de la construcción, montaje y explotación.

Este avance permite a Galicia convertirse en una de las comunidades que cuentan con una normativa autonómica de desarrollo de la ley estatal.

También se va a crear el sistema de información de emisiones contaminantes a la atmósfera. La idea es poder integrar toda la información sobre esta cuestión.