Galicia se convierte en la comunidad que más kilómetros de peaje soporta

Se encarama al primer puesto tras pasar a ser gratuitas cuatro autopistas de Cataluña y Aragón, son 331 kms. de pago
Autovias
Lorena Rey
Tramo de la autopista del Atlántico (AP-9) a su paso por Santiago. Foto: Fernando Blanco

Comienza el mes de septiembre y todo parece indicar que seguirá la polémica por la intención retomada del Gobierno de pagar por el uso de las autovías, hasta ahora gratuitas, a partir de 2024. El globo sonda lanzado otra vez por la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, marca en materia de infraestructuras un inicio de curso que, además, empieza con la liberación del pago en cuatro autopistas.

A las 12 de la noche de este martes desaparecieron las barreras y las cabinas de cobro en cuatro concesiones de autopistas ubicadas en tres casos en territorio catalán y una cuarta infraestructura compartida entre esa comunidad y Aragón. Así, Galicia se convierte en la zona con más kilómetros de autopistas sometidos al pago de peaje. Hasta el momento, y desde enero de 2019 se trataba del segundo mayor cliente de las autopistas de la red del Estado dependiente del Ministerio de Fomento.

A diferencia de lo sucedido con al AP-9, desde 2018 hasta la actualidad fueron desapareciendo varios tramos de peaje a la par que expiraban las respectivas concesiones y pasaban a formar parte de la red pública estatal. Este fue el caso de la AP-1 entre Burgos y Armiñón (84 km) a finales de 2018, de la AP-7 entre Alicante y Tarragona (474 km) desde enero de 2020 y de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz ( 94 km), también en 2020.

A estas liberaciones, se unen este miércores 1 de septiembre el tramo de la A-7 desde Tarragona hasta la frontera francesa en La Jonquera y el de la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo (El Vendrell-Tarragona), que juntas sumarán más de 640 km de peaje liberado.

Por otra parte, también finaliza la concesión de las autopistas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), ambas dependientes de la Generalitat. En este caso, el Gobierno catalán está estudiando la posibilidad de establecer algún sistema de pago por uso en parte de la red de carreteras catalanas, que se uniría al anuncio del Gobierno español de aprobar la posible implantación de peajes en las autovías y vías nacionales con el fin de financiar su mantenimiento, a pesar de que esta decisión todavía no está definitivamente tomada.

galicia supera a Cataluña por lo alto. Con la desaparición este miércoles de los peajes en los tramos indicados , Cataluña le cede a Galicia el puesto de ser la comunidad con mayor número de km. de peaje, en concreto 331, seguida a distancia por Castilla La Mancha (214 km) y Euskadi (162 km), que cierra el podium. En el caso de Cataluña, pasa de ser la autonomía más castigada por los peajes al sexto puesto, con solo 135 kilómetros de autopistas de pago entre concesiones estatales y autonómicas.

A este asunto se unen otros aspectos relevantes que ponen en dificultades a todos los conductores que hacen uso a diario de este tipo de vías. Deben soportar las tarifas más elevadas, a pesar de la rebaja pactada por el Gobierno español y Audasa (en el caso de los vehículos pesados un 20%), que entró en vigor el pasado 29 de julio, junto con la liberación del tramo Vigo-Redondela, y las últimas rebajas aprobadas por la Xunta en las autopistas autonómicas para familias numerosas.

¿qué proponen las organizaciones del sector? Desde la Federación Gallega Fegatrans-Apetamcor, en sintonía con las demás organizaciones del sector del transporte y la logística, defienden una rebaja generalizada en los peajes para vehículos pesados en Galicia, “non do 20% que aprobaron o Goberno español e Audasa, senón dunha intensidade mínima do 55%, estendéndose tamén á AP-53 e ás autonómicas AG-55 e AG-57”. Con esas bonificaciones consideran que se recuperarían los tráficos pesados que de forma mayoritaria se desviaron a las carreteras convencionales.

Ante los “rumores” de una posible implantación en España de la denominada Euroviñeta (el sistema de pago por el uso de las infraestruturas), reiteran el rechazo a esta medida. “A situación xeográfica periférica de Galicia penalizaría enormemente ás nosas exportacións”, advierten desde Fegatrans-Apetamcor, entre otros motivos.