Galicia supera otra vez los 700 ingresados por covid, pero descienden los casos

La semana arranca con 794 nuevos contagios y la positividad disminuye hasta el 25,5% // Los fallecidos se elevan a 3.324
Pandemia
Victoria Pardo
Hace un año. Un paciente hospitalizado contagiado en la uci (Santiago). Foto: A. Varela

El coronavirus sigue ganando terreno en Galicia y la situación, pese a ser grave, no recuerda a las de oleadas anteriores. Si bien ayer volvieron a registrarse malos datos epidemiológicos, encabezados por un incremento en la cifra de hospitalizados (más de 700 ya, otra vez) con tendencia alcista a corto plazo, la ciudadanía vive en un escenario mucho más relajado a nivel restrictivo, caracterizado por la progresiva retirada de las mascarillas y la mayor exposición a un virus que nuevamente demuestra seguir vivo... Producto de ello, los ingresados gallegos continúan creciendo, suponiendo 80 más que el sábado (ya que el domingo no se actualizan datos). En concreto, 24 en estado crítico (+3) y 678 en plantas convencionales (+77).

Conforme puede extraerse de la última actualización del Sergas, publicada este lunes, junto a estos infectados hay otros 13.555 pacientes que se encuentran en seguimiento en sus hogares y que suponen el 95 % del total de 14.257 casos activos que actualmente alberga la autonomía, los cuales --al contrario que la cantidad de dolientes que precisan atención médica-- descendieron respecto a los datos del fin de semana (y es que son 1.021 menos que hace dos días).

Hace una semana --el lunes 18 de abril al término de la Semana Santa– había 726 hospitalizados, de ellos 16 en críticos. Ahora, con menos ingresados (702) que entonces, tenemos no obstante una tasa mayor de pacientes en uci (un 3,4 % frente al 2,2 % de hace solamente siete jornadas).

Por áreas sanitarias, la presión asistencial ha aumentado en seis, mientras se mantiene sin variar en la de Santiago y Barbanza, con dos enfermos covid en intensivos y 93 en otras unidades.

Por su parte, en la de A Coruña y Cee hay cuatro en críticos –uno menos– pero suben a 160 los ingresados en planta –25 más–; mientras que en la de Ourense suben a cinco los hospitalizados en uci –uno más–- y a 108 los de otras unidades –18 más–.

En el área de Pontevedra y O Salnés hay cuatro pacientes en intensivos y 94 en otras unidades –16 más–; mientras que en la de Vigo descienden a dos los críticos –uno menos–, pero se incrementan a 85 los hospitalizados en otras unidades –diez más–.

En el caso de la de Lugo suben a cinco los contagiados ingresados por la covid-19 en UCI –dos más– y a 68 los de otras unidades –siete más–, mientras que la de Ferrol vuelve a tener hospitalizados en críticos, dos –no contaba con ninguno–, y 70 en otras unidades –uno más–.

En cuanto a los nuevos infectados, el fin de semana se han detectado 1.940 y esta semana arranca con 794 casos abiertos en las últimas 24 horas –el lunes anterior, día 18, fueron 769–. Así, la tasa de positividad cae al 25,56 por ciento, tras situarse el pasado sábado en el 32,27 %: por encima del 5 % de la OMS para dar por controlada la pandemia.

Por otro lado, el número de víctimas en Galicia por la epidemia mundial ha aumentado hasta los 3.324 fallecidos después de haber notificado la Consellería de Sanidade este lunes otras cuatro muertes, todos ellos de mujeres mayores con patologías previas.