Galicia tendrá otra semana de tiempo seco y frío

Las heladas serán generalizadas en la comunidad // No hay previsiones a medio plazo que anuncien lluvia
El Tiempo
Lorena Rey
Atardecer en las rías Baixas, en la playa de Samil en Vigo, a 3 de febrero de 2021. Foto: Salvador Sas.

El anticiclón se mantiene en la comunidad por lo que seguirá predominando un tiempo muy seco, pero también muy frío. En concreto, tendremos días con mucho sol y temperaturas máximas suaves, pero con noches muy frías, especialmente en el interior. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología ya se ha visto obligada a tener que activar avisos por temperaturas muy bajas en la provincia de Ourense, donde la pasada madrugada el termómetro ya descendió hasta los 8,8 grados bajo cero en Calvos de Randín o los -7,4 grados en Verín. En este escenario, las heladas están siendo prácticamente generalizadas en toda la comunidad. En localidades de montaña como Vilariño de Conso y A Veiga los termómetros marcaron ayer -3,4 grados.

Este lunes el día amaneció con nieblas matinales que a media mañana desaparecieron para dejar los cielos despejados. La temperatura máxima se alcanzará en Pontevedra con 17 grados. Para el resto de las siete ciudades gallegas las máximas se situarán entre los 12 y 15 grados, según Meteogalicia. Lugo y Ourense sufrirán, un día más, el frío ya que los termómetros llegarán a marcar los -5 y -4 grados, respectivamente.

Ya para la jornada de mañana no se esperan cambios significativos con temperaturas agradables en las horas centrales del día, que aumentarán con el paso de los días. Para el domingo la Aemet predice 18 grados en la capital gallega. Las mínimas, aunque también ascenderán moderadamente, seguirán por debajo de los 0 grados en gran parte de la comunidad.

En los modelos meteorológicos a largo plazo sigue sin aparecer de momento ninguna previsión que anuncie lluvia en Galicia por lo que enero terminará siendo seco, situación que tampoco va a cambiar en los primeros días de febrero.