Galicia, única comunidad junto a La Rioja que sigue pidiendo el pasaporte covid en la hostelería

Comesaña avanza que en la reunión del Comité Clínico se valoró su eliminación, así como la de los límites de comensales por mesa
COVID-19
Ángela Precedo
certificado vacunación. La mayoría de gente lo lleva en el móvil. Foto: Rosa Veiga / E.P.

Ir a un local de hostelería hoy en día no comporta muchas restricciones más allá de tener que enseñar el certificado covid en la puerta (eso en los casos en los que la normativa se cumple, ya que también son muchos en los que no se solicita). Pero, tener que presentar este documento sigue suponiendo un hándicap para muchos negocios, cuyos propietarios y camareros se sienten como policías.

Y es que hoy por hoy Galicia es la única comunidad española junto a La Rioja que mantiene la obligación de pedir este documento para acceder al interior de los locales. Cabe recordar que algunas como Madrid o Castilla-La Mancha ya nunca lo exigieron, pero incluso las más restrictivas en este aspecto, han prescindido ya de la norma: en Navarra y Andalucía decayó el pasado martes, Baleares lo tumbó el pasado sábado y Valencia la eliminó ayer.

En Galicia, mientras, el TSXG autorizó su prórroga hasta el próximo sábado 26 de febrero y fue este martes cuando el Comité Clínico se reunió para analizar los “pros y contras” de mantenerlo o no a partir de entonces, tal y como anunció horas antes del encuentro el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien también explicó que se reevaluarían las limitaciones de comensales tanto en interior (actualmente un máximo de ocho por mesa), como en exterior (ahora fijados en quince).

LA CURVA NO DESCIENDE TAN RÁPIDO COMO A SANIDADE LE GUSTARÍA. Asimismo, aseguró que otro de los puntos del día, como viene siendo habitual desde el inicio de la misma, sería abordar “la situación actual de la pandemia, esos datos de buena evolución, aunque más lenta de lo que nos gustaría”. “Nos gustaría que fuera más rápido, sobre todo en hospitalizados. Seguimos teniendo fallecimientos y nos gustaría que dejaran de producirse”, abundó. En este contexto, indicó que se analizaría la bajada de los casos activos, que “está siendo importante” y se haría “una revisión de las medidas, pero fundamentalmente en el ámbito de la hostelería”.

REDUCIR LAS CUARENTENAS DE POSITIVOS A CINCO DÍAS. Por otro lado, Comesaña también detalló que trasladaría al Comité Clínico la propuesta que la Xunta remitió a la Comisión de Salud Pública “para el acortamiento de los periodos de aislamiento de los casos positivos”, que ahora está en siete días y Galicia desde hace semanas planteó “poder bajarlo a cinco”.

Del mismo modo, el Comité también abordó “la evolución prevista para las próximas semanas y los pasos que se podrían dar en ese contexto” de reducción de cuarentenas, algo que, indudablemente, lleva a un abordaje distinto de los contagios y de la transmisión del virus, insistiendo en la protección sobre los más vulnerables. Con todo, habrá que esperar hasta este miércoles para conocer oficialmente los acuerdos alcanzados por los expertos.

¿se DESINCENTIVARÍA LA VACUNACIÓN? Esta es una de las grandes preguntas que se hacen las autoridades, teniendo en cuenta que tanto el vicepresidente Rueda como Comesaña defendieron mantener el certificado para animar a los no vacunados a hacerlo. Pero, más allá de la hostelería, la Comisión Europea lo prorrogó para viajar hasta junio de 2023.