Galicia vio crecer los accidentes laborales en el estado de alarma

En España bajaron un 13,3 %, aquí subieron el 2,8 % // Aunque se redujo el número de huelgas hubo más partícipes en ellas
Laboral
José Calviño
Reivindicación de la plantilla de Alu Ibérica A Coruña ante la planta ayer, cerrando filas con el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, expedientado por la empresa. Foto: R. A.

Las medidas de confinamiento de la población en respuesta a la pandemia del coronavirus iniciadas en la segunda mitad de marzo derivaron, según la segunda parte del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, en una caída generalizada de la siniestralidad laboral en España. Pero en Galicia ocurrió lo contrario, al registrarse 66,9 accidentes cada 10.000 ocupados, lo que supone un aumento interanual del 2,8 %. Esta cifra supera la media estatal, donde se han anotado 58,7 accidentes que causaron baja por cada diez mil trabajadores. Es un 13,3 % menos que el año anterior.

Navarra, con 90,3 siniestros por cada mil empleados, Baleares con 85,2 y País Vasco con 80,3 este ranquin, que tiene a Madrid (55,7) a la cola.

Adecco apunta que la hibernación económica “sí afectó a la creación de empresas”, que con 30,3 sociedades inscritas por cada millar de personas, “constituyen el dato más bajo desde 2017”. Sigue siendo el cuarto mayor entre las comunidades, pero disminuye en el segundo trimestre en Galicia un 1,8 %. Esta caída es menos profunda que la experimentada en todo el país, donde hay ahora 28,8 empresas por millar de habitantes, cifra que conlleva un retroceso anual del 2,5 %.

Ahora se cuentan en la comunidad gallega 31.700 parados de larga duración. Aunque es una cifra grande, es el dato más bajo para la región desde marzo de 2010. El colectivo de parados de larga duración en Galicia equivale al 27,8 % del total de personas sin empleo, lo que conlleva un recorte interanual de 5,3 puntos porcentuales.

En el conjunto de España, un 75 % de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un incremento interanual de 10,2 puntos porcentuales. Es la mayor proporción de parados cubiertos en once años. En Galicia la subida ha sido un poco más fuerte aún, de 12,2 puntos porcentuales. De esta forma, un 81,3 % de los parados de la comunidad percibe prestación por desempleo. Es la proporción más alta desde marzo de 2011.

Como consecuencia también de la pandemia, ha caído el número de huelgas en nuestra autonomía hasta las 21,3 huelgas cada 100.000 compañías (caída interanual de un 12 % frente a la caída de un 21 % nacional). Es la menor proporción de huelgas para la autonomía desde 2018, pero es el cuarto mayor dato a nivel autonómico.

Sin embargo, en el caso de los participantes en estas protestas y reivindicaciones laborales, Galicia es una de las cuatro comunidades donde esta proporción se incrementa, con un avance en la participación en huelgas de un 13,8 %. Se eleva este registro hasta los 43,6 huelguistas cada 10.000 ocupados, dato que sitúa a la autonomía como segunda con mayor número, tras País Vasco, con 103,8. A nivel estatal los participantes en huelgas descendieron un 56,6 % interanual, quedando en 17,4 huelguistas por millar de trabajadores, el dato más bajo en al menos 20 años.