Gestorías se ‘rebelan’ contra la burocracia de los ERTE

Paro
José Calviño
Pilar Otero Moar, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, izquierda, junto a la vicesecretaria del mismo. Foto: G.A.

Los gestores administrativos de Galicia celebraron la semana pasada su Junta General de Colegiados en la sede de la organización en A Coruña, en la que mostraron de nuevo su indignación y malestar por el deficiente funcionamiento de la administración y la falta de eficacia en la gestión de los ERTE para afrontar la covid.

Criticaron los profesionales que, tras cuatro meses de crisis, la administración aún no sea capaz de responder de forma ágil a problemas que siguen surgiendo como la resolución de los expedientes, junto los provocados por las Inspecciones de Trabajo para descubrir posibles irregularidades, todo ello en una situación de inseguridad jurídica.

La presidenta de la entidad, Pilar Otero Moar, ha secundado estas críticas y señalado la necesidad de que la administración sea más ágil y resolutiva. Asimismo, ha animado a los colegiados a seguir ayudando a ciudadanos y empresas, supliendo con su ejercicio profesional la falta de respuesta administrativa.

La máxima responsable de la entidad ha elogiado además la excelente labor realizada durante todo este tiempo por los colegiados. “No dejasteis de trabajar, sino que duplicasteis y hasta triplicasteis vuestra actividad laboral para poder ofrecer un servicio esencial a la sociedad, tramitando incontables expedientes que llegaban diariamente a los despachos y ofreciendo tranquilidad y cercanía a empresas y particulares en situación desesperada”, señaló.

Pilar Otero también recordó que, “fueron meses de miedos, incertidumbre, angustia y ansiedad que habéis gestionado de forma brillante, realizando tareas que son propias de vuestros despachos, pero también sacando adelante otras que eran responsabilidad de la Administración”.

Elección de cargos

Durante el acto la ferrolana Rosa López Río fue elegida vicepresidenta del Colegio, sustituyéndola en el cargo de contadora de la organización la gestora coruñesa Patricia Fernández. Licenciada en Ciencias Económicas por la USC en el año 1988, Rosa López ejerce la profesión desde 1990 y dirige una gestoría en Ferrol creada por su padre, también profesional del ramo.

Rosa López lleva más de dos décadas participando en las tareas de gestión de la organización colegial, colaborando como presidenta de la comisión de Comunicación y como contadora de la Junta de Gobierno, cargo que ocupó más de 20 años.