Golpe laboral a toda una nueva generación JASP, jóvenes de la pandemia

UGT-Galicia denuncia que 7.300 se han ido al paro, se han perdido más de 27.000 activos y han caído 34.500 ocupados menores de 35 años
Empleo
José Calviño
Un joven camarero sirve las mesas de una terraza en la compostelana Rúa de A Raiña. Foto: Fernando Blanco

En plena crisis de los años 90 comenzaban a buscar trabajo toda una generación que, gracias al anuncio de un coche, se convertían en JASP, acrónimo de jóvenes aunque sobradamente preparados. En la actualidad hablábamos de los Millenials, pero bien podrían ser de nuevo los JASP... jóvenes aunque sacudidos por la pandemia. Al menos laboralmente.

Con motivo de la celebración este día 12 de agosto del Día internacional de la Juventud, UGT-Galicia presentó un demoledor informe en el que reclama medidas específicas para paliar las grandes carencias del mercado laboral juvenil gallego, “que xa existían e que se agravaron por mor da covid-19”.

Sostiene el sindicato en su análisis que aunque la realidad del trabajo en su conjunto tenía ya grandes taras y se estaba viendo afectados “moi negativamente” por las consecuencias de la crisis del coronavirus, en el caso de los más jóvenes el golpe es demoledor, pues partían ya de “eivas máis profundas”, como un mayor impacto de desempleo. La última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020 es la prueba, pues entre los menores gallegos de 35 años se ha registrado una caída por encima de las 27.000 personas en disposición de trabajar, mientras lo que se declaran como inactivos e inactivas ascienden a 24.300.

Tampoco se libran del repunte del paro, y en comparación con los datos de junio de 2019 hay un importante aumento de jóvenes que se quedan sin trabajo, 7.300 personas. Por tramos de edad, UGT señala que presenta un mayor volumen de parados el de los jóvenes de 25 a 29 años, con 19.300; les sigue el de aquellos entre los 30 y 34, que cuentan con 15.900 personas desempleadas. Esto lleva a que los ocupados de estas edades cayesen en 34.500 el último año, un 14,7 %, frente al 4,4 % de todas las edades.

Con todos estos datos en mente y por la fecha que se conmemora este miércoles, UGT-Galicia insta a las administracións, “tanto ó Goberno central como á Xunta, a que poñan xa enriba da mesa as medidas necesarias para poñer a andar un mercado laboral en Galicia que ofreza ás persoas máis novas oportunidades de emprego digno, estable e de calidade, que lles permita afrontar un proxecto de vida independente”.

Sostiene el sindicato que “xa non hai lugar a máis dilacións”, pues aunque el mercado laboral en general, y todavía mucho más el de la juventud ya mostraba muchas carencias en Galicia antes de la pandemia, “coa crise sanitaria estas eivas agudizáronse e deixan aos mozos e mozas galegas”, tanto los que trabajan como los que buscan empleo, “nunha situación complexa que urxe resolver”.