González avisa a los incendiarios de que abonarán las extinciones

El conselleiro de Medio Rural pide la colaboración ciudadana para esclarecer los fuegos intencionados // Dice que el lunes hubo tres igniciones de madrugada
Incendios forestales
José M. Verdura
José González, este lunes en la toma de posesión de Nicolás Vázquez y José Balseiros, como secretario general técnico y director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Consellería de Medio Rural. Foto: ECG

El conselleiro de Medio Rural, José González, pide de nuevo la colaboración ciudadana para acabar con la lacra de los incendiarios, al acreditar la clara intencionalidad de unos fuegos forestales que iniciaron su ignición en la noche del domingo y madrugada del lunes en los municipios de Ribas de Sil, Manzaneda y Vilardebós. Y advierte a los delincuentes de que no solo sufrirán penas de cárcel, sino que tendrán que hacer frente a la responsabilidad patrimonial abonando los costes de extinción. Lo afirmó este lunes en una entrevista de Xosé Valiñas en el Galicia por diante de la Radio Galega.

“Volvemos a lo mismo, estamos a hablar de incendios por la noche, en diferentes focos, en los que tenemos acreditada una intencionalidad clara, fue una noche complicada, estuve en Rairiz de Veiga y en Cualedro, se hizo mucho trabajo, y llegamos a tener hasta 38 medios aéreos [el domingo] en la provincia de Ourense”, dijo González.

GRAVEs RESPONSABILIDADes. Afirmó que ante las adversas circunstancias meteorológicas “hay hombres y mujeres en Galicia que salen a prender fuego” , y “siempre decimos que en estas situaciones quien sale a prender fuego intencionadamente, cualquiera que sea su motivación, es un delincuente”.

Advirtió entonces de que “ese delincuente tiene penas de prisión muy graves”, pero también “tiene una responsabilidad patrimonial y que hacer frente a los costes de extinción y los costes medioambientales que están causando estos incendios”, puntualizó.

“Desde luego si somos capaces de acreditar la autoría de estos incendios, los autores tienen que saber que además de penas de prisión tienen que responder con su patrimonio frente a esta lacra por el daño que llevan causado”, enfatizó el conselleiro.

Al señalarle si ante el anuncio de que viene lluvia sucedió antes una situación similar, contestó que “en estos temas no hay coincidencias”, y lo argumentó explicando que “es evidente que cuando se avisa que se acaba el verano y vienen las lluvias, a partir de ahí vemos esa intencionalidad”.

“Las personas del servicio de extinción señalan que se prendió el fuego en aquellos sitios donde iba a hacer daño, en diferentes focos, y en buena parte de ellos son por la noche como los últimos, por ello en esa intencionalidad no hay casualidades, hay causalidades”, manifestó el conselleiro.

Por eso consideró que “mientras entre todos no seamos capaces de concienciarnos de que cualquier comportamiento de este tipo tiene que ser denunciado”, porque aunque “tenemos investigadores y tecnología (drones, cámaras), necesitamos la colaboración ciudadana”, dijo.

E insistió en que todo el mundo tiene que “concienciarse de que no se puede permitir ningún comportamiento de este tipo, porque hay mucho peligro para los bienes, pero sobre todo mucho peligro para las personas y [este domingo] algunos de los que prendieron sabían que iban a poner en peligro a las personas porque los fuegos, por la dirección del viento, iban hacia las aldeas”.