Greenpeace escenifica la desaparición de las Cíes por la subida del nivel del mar

Playas
El Correo Gallego
Un activista de Greenpeace sosteniendo el lema de su campaña. Foto: Greenpeace.

Santiago. Activistas de Greenpeace acudieron ayer a la Praia de Rodas, en las Illas Cíes, para promover una campaña con la que simularon los efectos de la subida del nivel del mar que provocará el cambio climático. Además, pidieron que en las elecciones gallegas de hoy domingo los ciudadanos “voten en consecuencia”.

Según informó la ONG, Manoel Santos, voluntario de esta organización ecologista en Galicia, fue el encargado de sujetar una fotografía modificada en la que se refleja la “devastadora” subida del agua que se podría alcanzar no solo en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, sino también en las costas de la comunidad gallega, si no se siguen “las recomendaciones de la comunidad científica”.

En este sentido, Greenpeace advierte de que estos efectos del cambio climático “provocarían la separación” de las dos islas de las Cíes –Monteagudo y Faro–, ya que la Praia de Rodas acabaría cubierta por el mar.

Y es que, según cálculos de los ecologistas, el aumento del nivel del mar “podría ser de casi un metro” para el año 2.100 “si el calentamiento global supera los 3 grados centígrados”, que es “lo que ocurrirá con los insuficientes compromisos adquiridos” por los estados. El cartel que portaba el voluntario de Greenpeace con la imagen simulada lleva por lema el mensaje ‘Emerxencia Climática. Vota con sentidiño’, con el objetivo de “llamar la atención de los millones de gallegos llamados a las urnas” y recordarles que las decisiones políticas “son en gran medida las que pueden cambiar patrones o tomar caminos adecuados para dar soluciones a los problemas medioambientales”, según señalaron los verdes. ECG