Fue elaborada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad // Con un diagnóstico previo, hace una serie de propuestas para varios problemas detectados en los centros // Desde brecha digital hasta prevención del acoso escolar TEXTO Salomé Barba

Guía para la educación accesible

Educación
Salomé Barba
Una persona con discapacidad visual leyendo una noticia en la pantalla de un ordenador. Foto: Gallego

La Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) acaban de hacer pública la elaboración de una guía que ofrece pautas para que la digitalización en el entorno educativo sea accesible y usable. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión del alumnado con discapacidad ya que supone “una obligación del sistema educativo”.

De esta manera, ambas entidades aseguran que para garantizar el derecho a la educación inclusiva es fundamental tener en cuenta el “principio de accesibilidad” para que las personas con discapacidad puedan participar de todos los ámbitos de la vida social, entre ellos el acceso a la educación.

En este sentido, desde CERMI y Fundación ONCE recuerdan que la perspectiva de la educación inclusiva por la que aboga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad comprende “una transformación en la cultura, la política y la práctica en todos los entornos educativos, sean estos formales o informales, para dar cabida a las diferentes necesidades e identidades de cada estudiante; junto con un compromiso proactivo y continuado para eliminar las barreras que impidan esa posibilidad”, indican en una nota.

Por ello, la Guía de accesibilidad para la digitalización de las aulas pretende servir de base para establecer una serie de propuestas para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en este ámbito.

brecha digital y participación de los alumnos con discapacidaD. Destacan las relacionadas con la accesibilidad universal; contra la brecha digital social; las propuestas para garantizar la participación del alumnado con discapacidad; las que se centran en la vulnerabilidad sociofamiliar; las que han sido elaboradas para prevenir las situaciones de violencia y abuso; y las relacionadas con la gestión de metadatos.

En todas ellas Fundación ONCE y CERMI han elaborado un diagnóstico previo para dar a conocer la situación actual. Además, también se ha desarrollado un apartado con orientaciones y estrategias para incorporar la accesibilidad en la digitalización de las aulas teniendo en cuenta la accesibilidad de los sitios web, las aplicaciones móviles y para la comunicación síncrona, la adquisición de hardware, la gestión de plataformas de redes sociales o la elaboración de materiales educativos.

ejemplos de propuestaS. En la guía recién presentada aparecen una serie de propuestas divididas en apartados para que las comunidades alcancen una mayor accesibilidad en todos los ámbitos dentro de sus centros educativos.

Por ejemplo, en el caso de la facilitación de la participación del alumnado con discapacidad , indican la necesidad de desarrollar prácticas educativas con metodologías inclusivas y participativas, establecer vías de comunicación eficientes y rápidas, diseñar pruebas accesibles y adaptadas a la diversidad del alumnado o el uso de tecnologías digitales accesibles como apoyo al aprendizaje, entre otras.

Para trabajar ante la vulnerabilidad sociofamiliar, proponen la adquisición de los productos de apoyo necesarios en el hogar para poder acceder a la enseñanza a distancia en igualdad de condiciones, la creación de un canal de comunicación accesible con las familias y el alumnado; el traslado de información clara y continua a las familias, en formatos accesibles, acerca de la forma en la que se va a trabajar coordinadamente, de manera que tengan claro cuál es su rol y sobre qué competencias hay que trabajar especialmente; el aumento de la intensidad y frecuencia de la comunicación y coordinación entre el centro escolar, tutores y equipo docente con las familias del alumnado con discapacidad, garantizando que haya una continuidad; o la disponibilidad de doble material especializado, uno disponible en los centros educativos y otro en los domicilios.

En el caso de la prevención de las situaciones de violencia y abuso hacia los alumnos con discapacidades, la guía resalta la valoración y anticipación sobre cómo la digitalización puede afectar a las situacionesde victimización de acoso escolar; el establecimiento de líneas de colaboración con el movimiento asociativo de la discapacidad; poner medidas de prevención ante situaciones de solead no deseada, con especial intensidad en materia de prevención de suicidio; la consideración de la situación específica de las niñas y las adolescentes; el fomento del trabajo en red con otras organizaciones e instituciones, y la formación en relación con la protección de datos e imagen en entornos virtuales, tanto dirigida al profesorado como a las familias.

La guía elaborada entre la ONCE y el CERMI efectúa un exhaustivo análisis de la situación actual de los centros educativos y, en consecuencia, proponen soluciones.

Congreso Internacional Universidad y DiscapacidaD. Precisamente la transformación digital para una educación inclusiva será el eje principal del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad que organiza Fundación ONCE y que se llevará a cabo, de forma virtual, entre los próximos 20 al 22 de octubre.

En él se debatirá sobre cuáles son los mejores caminos para garantizar una educación universitaria inclusiva y acerca de los nuevos modelos que se están rediseñando a raíz de la crisis provocada por el coronavirus.

Unido a este objetivo, el congreso pretende también avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias existentes en este campo. La Guía se ha hecho llegar al Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para que la tengan como material de trabajo y pautas de actuación en el inicio del próximo curso escolar.