Inditex cierra un segundo trimestre histórico en ventas, beneficio y caja

La compañía gallega factura en todo el semestre 12.000 millones, un 50% más que en los primeros seis meses de 2020, y de los que se queda 1.300
Crecimiento económico
Ramiro Ponte
Crecimiento exponencial. Vista de la fachada exterior de uno de los establecimientos comerciales de la marca Zara, propiedad de Inditex, en Bruselas (Bélgica). Foto: Gallego

Suma y sigue generando grandes resultados el Grupo Inditex tras cerrar con máximos históricos sus ventas, beneficio y generación de caja en este segundo trimestre. Solo en los primeros seis meses del 2021, la compañía gallega facturó 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante. Asimismo, el retorno íntegro para este buque insignia de la industria textil alcanzó los 1.272 millones, frente a los 195 que perdió el año anterior.

El mayor conglomerado empresarial de Galicia olvida así la pandemia y lo hace, como de costumbre, aplaudiendo el esfuerzo que sus empleados han mostrado en una temporada complicada y decisiva de cara a la recuperación económica. En palabras de su presidente, Pablo Isla, este éxito es “fruto del compromiso” de “las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda”. “Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”, dijo.

Así las cosas, conforme remarca Inditex, que este miércoles presentó sus cifras ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. Igualmente, el beneficio del segundo trimestre estanco de 2021 se cifró cuantitativamente en nada menos que 850 millones de euros, superando el listón marcado en el 2019.

Especial relevancia tiene la generación de caja, que ha logrado al final del periodo los 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 de 2020 y los 6.730 de 2019. Según subraya la firma gallega, estas cifras se han conseguido en un entorno en el que se ha dispuesto de un 15% menos de horas comerciales (-6% en el segundo trimestre) debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo que se han ido adoptando según la incidencia del coronavirus en las diferentes áreas geográficas y localidades donde operan.

CAMBIAN LOS HÁBITOS POR LA PANDEMIA: LA VENTA ‘ONLINE’ SE INCREMENTA UN 137 % FRENTE AL 2019. Precisamente por la covid y evidentemente ante el esfuerzo de Inditex por digitalizarse cada vez más, las ventas online continúan aumentando de forma significativa. A este respecto, cabe destacar un notable crecimiento que llega a causa de un cambio de hábitos por parte del consumidor: la subida es de un 36% a tipo de cambio constante por encima de la registrada en el primer semestre de 2020, y un 137 % superior a la del 2019, previo a la pandemia. En cuanto a las perspectivas al cierre del presente año, el buque textil gallego estima que las ventas online supondrán una cuarta parte de la facturación total del 2021.

EL MARGEN ROZA EL 60 %. Por su parte, el margen bruto alcanzó un robusto 57,9 % sobre las ventas, fruto de la ejecución del modelo de negocio, de su flexibilidad y de la mencionada transformación digital que Inditex está acometiendo en todas sus marcas. Nuevamente, sobre las estimaciones de este indicador para el cierre del presente año, la compañía prevé en base a la información disponible en estos momentos que el mismo se reduzca levemente respecto al registrado en los primeros seis meses del 2021 y se quede en un 57,5% (más o menos 50 pbs).

EN EL SEGUNDO SEMESTRE. Con vistas al presente, el conglomerado empresarial que preside Pablo Isla también aporta buenos datos en relación a este segundo semestre. Solo en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un 22 % respecto al mismo periodo de 2020 y un 9 % con relación a 2019.

MASSIMO DUTTI ABSORBERÁ A UTERQÜE EN 2022. Fuera de los datos y cifras, pero dentro de su estrategia de anticipación y transformación digital, la novedad más importante para los apasionados de la moda es que Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo 2022. De este modo, tal como también avanzó Inditex este miércoles, toda su gama de productos pasará a estar disponible en la página de esta última marca y en algunas tiendas seleccionadas de la misma, dejando en consecuencia de comercializarse en sus actuales locales.

6.654 TIENDAS TRAS LA APERTURA DE 92 EN 27 MERCADOS. En el caso de los demás formatos, donde también se está desarrollando la misma táctica empresarial, siguen llegando los anuncios sobre la apertura de nuevas tiendas en diferentes países. Al cierre del último semestre, Inditex concentraba 6.654 establecimientos tras abrir sus puertas 92 más en 27 mercados distintos.

Solo Zara, la cara más reconocida del gigante textil gallego, sumó durante el trimestre nuevas tiendas en Edimburgo y en Cardiff (Reino Unido) o las reformas de Marbella y Sevilla. También abrió el pasado mes de agosto otra que incluye un espacio para la colección de Zara Home, localizada en Zurich (Suiza).

Asimismo, a lo largo del año, Zara ha abierto o ampliado tiendas de especial importancia en urbes como Barcelona y San Sebastián (España), Guanzhou (China), El Cairo (Egipto) o Puglia (Italia), entre otras, teniendo además previstas próximas aperturas y remodelaciones, tal como las de Londres One New Change (Reino Unido), París La Défense (Francia) o Milán Corso Buenos Aires (Italia). Todo ello sucede a la par que sus restantes cadenas (Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius y Oysho) se mantienen activas en este terreno con diversas aperturas o ampliaciones en diferentes países

mejora de iop. Mientras “prosigue a buen ritmo” la ejecución del plan de inversiones anunciado para el período 2020-2022, de 1.000 millones de euros destinados a digitalización y 1.700 millones de euros a la plataforma integrada de tienda y online, la compañía gallega también se centra en articular los nuevos servicios vinculados a sus aperturas en Inditex Open Platform (IOP), aplicación que, apuntan, “ha mejorado su rendimiento y alcance de manera constante a lo largo del semestre”.