Informática para niños en situación vulnerable

Técnicos de Meniños aprendieron a manejar Excel de la mano de voluntarios de Caixabank
Tercer sector
Salomé Barba
iniciativa. Imagen de una voluntaria de CaixaBank con una menor. Foto: Cedida

Las nuevas tecnologías son el pan de cada día de la sociedad actual. Se habla mucho de que los niños de ahora son nativos digitales; han nacido con un teléfono cerca, un ordenador en su casa y su mundo está impregnado de tecnología. Pero no es así en todos los casos. Los pequeños de familias más desfavorecidas puede que no hayan tenido ese contacto temprano y, por tanto, necesitan de ayuda. Y para poder enseñarles, se necesitan adultos capaces y con conocimientos.

Con esta premisa se desarrollaron talleres de alfabetización informática, centrados en el manejo de Excel, para educadores y responsables que trabajan con niños de colectivos vulnerables. Así, la fundación CaixaBank celebró talleres on line para que puedan ayudar y enseñar a los menores de la Fundación Meniños a manejarse con las nuevas tecnologías.

Con el ciclo Digitalización del Tercer Sector en Galicia se impulsa la innovación y digitalización entre las entidades sociales y entre los profesionales que trabajan en ellas. Reducir la brecha digital en el tercer sector se ha convertido en una prioridad, puesto que en el contexto actual de pandemia se ha agravado este problema.

Más de 80 voluntarios Desde enero de 2021 ya se celebraron más de 130 talleres con cerca de 50 entidades de todo el país, en los que participaron más de 80 voluntarios, generando 345 horas de acción y beneficiando a 1.644 personas en riesgo de exclusión, así como a los técnicos que trabajan con ellas.

En Galicia, impartieron talleres de Excel básico y avanzado para un grupo de 30 técnicos de Meniños, entidad especializada en la protección de la infancia y la adolescencia, para garantizar su derecho a vivir en el seno de una familia. Los talleres formativos fueron on line y con recursos adaptados a los participantes, indica CaixaBank en una nota de prensa.

Uso básico de herramientas informáticas El objetivo es que, tanto los colectivos en riesgo de exclusión como los técnicos de las entidades puedan aprender el uso básico de herramientas informáticas para fomentar su inserción social y la mejora de su calidad de vida.

Tal como puso de manifiesto la pandemia, uno de los grandes retos de esta implementación digital es posibilitar el acceso a las herramientas y recursos a todas las personas para poder reducir la brecha digital que existe en la actualidad, que pone en clara desventaja a los colectivos más vulnerables.

Otras iniciativas solidarias En 2020, la Acción Social CaixaBank cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas formaron parte de este voluntariado activo, participando en más de 4.250 actividades solidarias.

Además, la entidad organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ayudó a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud y pobreza infantil, entre otras. También organizó una campaña de recogida de fondos para ayudar a los bancos de alimentos.