Instan a situar en la élite de las finanzas digitales a Galicia

El área tecnológica del Foro Económico pide que se articule un ecosistema empresarial en las Fintech // Tras la covid, la vieja banca y el dinero en metálico han perdido relevancia
Tecnología
José Calviño
Luis Otero, izquierda, Santiago Lago y Pablo Durán en la sede del CES en Santiago. Foto: F.E.G

La banca más tradicional ya no es que tema al que viene el lobo, es que ya sabe hace tiempo que está ahí y ha venido para devorarle buena parte de su negocio. Google Wallet, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, Bizum son las nuevas formas de pago que están creciendo de forma exponencial, reconvertidas un mix de finanzas personales y tecnológicas capaces de ofrecer un servicio “mucho más flexible, rápido y seguro” a millones de operaciones que se realizan a cada minuto. Es el sector de las Fintech, que llevan a nuestros móvil inteligente las finanzas digitales, donde Galicia debe volcarse.

Sobre la cara y la cruz de lo que ya tenemos encima, y sobre cómo preparar a la comunidad gallega para que no pierda este tren, hablaron este miércoles en la sede del Consello Económico e Social (CES) los profesores de la USC Luis Otero y Pablo Durán que, acompañados por el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, en la presentación del trigésimo documento de esta entidad. Muy oportuno, según Lago, porque llega en un momento crucial marcado por la pandemia del covid-19.

Bajo el título O sector Fintech: Proposta para desenvolver un HUB en Galicia, estos expertos destacaron como la distancia social impuesta por la crisis sanitaria impulsó el negocio online, donde destacan las fortalezas de estas empresas híbridas. “De hecho, muchas entidades financieras recurren a las Fintech para mejorar su oferta de productos”, apuntaba Luis Otero. Apoyan sus desarrollos y hasta llegan a adquirirlas, porque les resulta más práctico y barato que desarrollar nuevas aplicaciones por sí solas.

Destacan el potencial de un sector que, tras duplicar hasta 7.500 los empleos de en España de una actividad que eclosionó tras la crisis financiera del crac de 2008, ahora prevé crear en los próximos 12 meses otros 3.500 puestos. En otros países se dispara, y no se puede dejar que Madrid y Barcelona sean los líderes y únicos protagonistas.

La propuesta de un informe que firman también Luis Ignacio Rodríguez Gil y Atilano Martínez, pasa por el desarrollo de un HUB, un concentrador como el que funciona ya en otros sectores –biotecnología, automoción TIC, alimentación...– que impulse el emprendimiento en finanzas digitales , generando un ecosistema de empresas que permita, a través de la colaboración público-privada, movilizar inversiones y retener y captar nuevo talento. Una gran entente para situarnos en la élite de las Fintech que cruce también la Raia, en alianza con Portugal, donde el sector es cada vez más fuerte en Oporto y Lisboa.

Otero y Durán apuntan que tras la covid-19 se impulsó el uso de medios de pago digitales para evitar tocar el dinero. Un paso hacia ese mundo sin efectivo, aunque ninguno de los dos le puso aún fecha de caducidad al cash. Si creen que, según avance el control del fraude, continuará reduciéndose su uso. Además, es mucho más cómodo pagar usando el móvil o la tarjeta. Según Otero, las Fintech van a ser duras competidoras de una banca tradicional que sigue su continua reestructuración, cerrando oficinas y ajustando empleo. La neobanca digital será clave, también, para evitar la exclusión financiera de buena parte de la población. También acogerá a parte de los profesionales que se queden fuera de las entidades físicas. De hecho, ya se notan cruces entre profesionales financieros y tecnológicos, hacia el maridaje perfecto que propicia el nuevo sector.

En base al análisis realizado, los expertos del Foro Económico de Galicia proponen una serie de recomendaciones que pasan por apoyar el desarrollo del talento, modificando los planes de estudio de titulaciones para adaptarlas al nuevo marco tecnológico; la mejora de las infraestructuras;, propiciar el aumento de la demanda de soluciones digitales mediante la demostración a clientes de sus beneficios; incrementar la financiación público-privada para atraer capital a esta nueva ciberindustria; constituir incentivos fiscales autonómicos para favorecer su atractivo; fomentar la colaboración entre laboratorios de innovación, incubadoras y aceleradoras de empresas; estrechar la colaboración con instituciones como Fintech Spain y desarrollar proyectos en la eurorregión en colaboración con Portugal Fintech, todo ello de cara a la configuración del citado HUB especializado.

Nueva forma de operar

Entre las principales empresas Fintech se encuentran los neobancos y bancos challenger, que son 100 % digitales y cuentan con ofertas competitivas, unido a la categoría de medios de pago que ofrecen la posibilidad de hacer transferencias online, principalmente a través del móvil, según recoge Europa Press. En concreto, las 12 starups que existen en Galicia en este campo son en el campo de la inversión OpSeeker, Senseitrade y Qbitia; en el de los préstamos Inversa y Trocobuy; para las finanzas personales Coincelt, Coinscrap, Livetopic o Tickephant; en soluciones fiscales Docuten y Besepa; y para el pago Wayapp.

Aquí en Galicia las bases existen, sólo queda que se pongan en contacto, algo para lo que todas las partes estaban a favor en el último cónclave del Foro Tecnológico que pertenece al propio Foro Económico de Galicia: se cuenta con Abanca como financiera interesada en soluciones Fitech –de hecho puso en marcha su propio HUB–, con las tres universidades como germen de nuevas iniciativas, inversores especializados ligados incluso a la Xunta, como Xesgalicia, y tecnológicas bien asentadas y con gran capacidad como Altia o Plexus.