Inyección de 3.000 millones en cinco años para las universidades gallegas

Compromiso de Núñez Feijóo para su financiación en la inauguración oficial del curso // El rector coruñés, Julio Abalde, puso en valor la lealtad entre las tres academias y con la Xunta
Educación
Charo Barba

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió este viernes a movilizar 3.000 millones de euros para el nuevo Plan de Financiamento 2022-2026, en fase de negociación, para garantizar las transformaciones y desarrollo de las tres universidades públicas gallegas.

Durante el acto de apertura del curso académico 2021-22, que este año tuvo lugar en la Universidade da Coruña, recordó que actualmente las tres instituciones de educación superior autonómicas reciben aproximadamente 450 millones en transferencias directa del Ejecutivo gallego, “una cifra récord que pretendemos aumentar el próximo año”, manifestó, con esta inyección para los próximos cinco ejercicios.

El nuevo plan marcará la hoja de ruta para relanzar el sistema hacia “la modernidad, la vanguardia y el compromiso con la sociedad”, dijo, y matizó que estos tres mil millones llegados de las arcas públicas se regirán por seis ejes que calibrarán la “financiación global, la internacionalización, la relación con la empresa, la innovación en la docencia, la investigación y la responsabilidad social”.

BLINDAR LA ACCESIBILIDAD Feijóo manifestó que Galicia necesita a la universidad para salir fortalecida de la postpandemia y se mostró convencido de que la “educación y el conocimiento son los precedentes del progreso y del bienestar”. “Seguiremos apostando por la excelencia de nuestro sistema universitario pero para eso es necesario blindar la accesibilidad”, insistió al recordar que los precios de matrícula de las universidades públicas gallegas llevan once años congelados y son los más bajas del Estado.

Aseguró, asimismo, que en este nuevo curso, que comienza el próximo lunes, 6 de septiembre, se pondrá especial énfasis en la presencialidad, si se mantienen los datos actuales de la pandemia, y recordó que los menores de 20 años tendrán la posibilidad de estar vacunados antes del 20 de septiembre.

El presidente gallego apuntó, también, que la propuesta de financiación universitaria que se adelanta en la nueva Ley de Universidades del Ministerio recoge el modelo de lo que se está haciendo en Galicia.

El titular del Ejecutivo autonómico manifestó que, además de seguir apostando por la especialización, se fortalecerá también el sistema científico con la acreditación de los ocho centros de investigación punteros agrupados bajo el sello CIGUS (Centros de Investigación do Sistema Universitario Galego), donde trabajan más de 1.600 personas, “y con un programa completo de formación investigadora y una novedosa iniciativa de retención de talento, que cuentan con una inversión de cerca de 18 millones de euros”. Finalizó su intervención, reiterando el papel fundamental de la universidad para que “Galicia salga fortalecida de la postpandemia”.

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, anfitriona este año del acto oficial de apertura de curso académico, comenzó su discurso recordando la dificultad en el desarrollo del curso pasado, que calificó de atípico y complejo: “No fue fácil en nuestros campus, como no lo fue para el resto de la sociedad”. Al mismo tiempo tuvo unas emotivas palabras para las personas fallecidas y las que se vieron afectadas por el covid, a la vez que agradeció su labor a todos los colectivos que aportaron su trabajo y sacrificio en estos tiempos tan duros.

Aludió, en este sentido, a la capacidad de adaptación de las universidades gallegas en sus actividades ordinarias de docencia, investigación y gestión en todos los ámbitos, “en un ejercicio de responsabilidad y corresponsabilidad ejemplar por parte del alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios”. “Me parece que es de justicia reconocerlo y agradecerlo públicamente”.

Igualmente, puso en valor que en la necesaria movilización de recursos, las tres contaron con un “apoyo fundamental” del Ministerio de Universidades y la Consellería que dirige Román Rodríguez, “un apoyo que agradecemos y con el que las universidades gallegas estamos seguras de que volveremos a contar”. “Tenemos la firme convicción de que el trabajo conjunto y la lealtad entre las universidades y entre éstas y la Xunta son la mejor garantía de fortaleza del Sistema Universitario Galego”.

DOS POR CIENTO DEL PIB Hizo mención, asimismo, a la situación económica de las instituciones académicas de enseñanza superior y reclamó, en nombre de las tres universidades, “que el marco financiero que se establezca responda a la necesidad de afrontar el próximo período con una financiación estructural suficiente”. Un deseo que también espera de la próxima Ley orgánica de Universidades, para “revertir la insuficiencia de recursos públicos y privados para los campus”. Recordó que todavía no se recuperó la financiación anterior a la crisis de 2008 y que el gasto público de España en las universidades está diez puntos por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). “Urge, pues, revertir esa situación de sistema en declive con la que la Asociación de Universidades Europeas califica el sistema universitario español”, aseveró.

“En Galicia y en España necesitamos que la suma de esfuerzos desde lo público y desde lo privado haga crear la inversión en investigación e innovación para alcanzar el ambicioso objetivo fijado en el Pacto por la Ciencia e Innovación, firmado por el Gobierno y por cerca de cien entidades de la universidad, la ciencia y la empresa”, insistió en su discurso. “Ese objetivo –alcanzar el dos por ciento del PIB en I+D+i– requiere, desde luego, un sistema universitario fuerte –el 70 % de la investigación en España se desempeña en las universidades– dotado con los recursos materiales y humanos oportunos que nos acerquen a los parámetros medios europeos”, zanjó.