Inyección de millones a la gallega Origo Biopharma y a sus futuras medicinas

La biotecnológica gallega cierra una ronda semilla de 2.300.000 euros que aportaron Sabadell Asabys, XesGalicia y sus socios promotores
Cáncer
José Calviño
De izquierda a derecha, Julio Castro, cofundador de Origo Biopharma, el inversor Jaume Busquets, Clara Campàs, socia directora de Asabys Partners, y Ramon Bosser, el CEO de Origo Biopharma.

AVANCE. Origo Biopharma anunció el cierre de una ronda de financiación de 2,3 millones de euros aportados por Sabadell Asabys, que lideró la operación, XesGalicia y sus socios promotores. Con esta inyección de capital la empresa biotecnológica gallega cubre las necesidades financieras para completar el desarrollo preclínico e iniciar los primeros estudios clínicos con su medicamento para el tratamiento de pacientes con fibrosis asociada a la enfermedad de Crohn, así como avanzar sus programas en fibrosis pulmonar idiopática y en cáncer colorrectal.

La compañía, con sede en el Parque Tecnológico de Galicia (Ourense) y socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), fue fundada en 2017 por GalChimia, liderada por su primera ejecutiva y fundadora, Carme Pampín, y por Julio Castro, fundador y CEO de Palobiofarma. En 2019, la compañía incorporó a Ramon Bosser como timonel y accionista. Todos ellos celebraron ayer, junto a Clara Campàs, socia directora de Asabys Partners y presidenta a su vez del consejo de administración de Origo, y Fernando Guldrís, director general de XesGalicia, la consolidación de la empresa en el sector biotech gallego. J. C.