‘Karim’ deja vientos de 135 km/h, preludio de una noche lluviosa

En la mitad oeste de la comunidad autónoma seguirán hoy los chubascos // El domingo se espera nieve por encima de los 800 metros y el sol regresará el lunes
Inundaciones
Alberto Martínez
Cielo amenazante sobre la fuente de los surfistas del Orzán coruñés en el inicio del paso de ‘Karim’ por Galicia. Foto: Cabalar

Primero llegó el vendaval, y después fueron las lluvias copiosas que continuaban de madrugada hasta este amanecer. Los brazos en espiral de la borrasca Karim azotaron Galicia en las últimas horas y hoy sábado se recupera cierta calma, no exenta de la inquietud por las posibles inundaciones derivadas.

Si desde las diez de la mañana de este viernes ya se notaron fuertes ráfagas de viento, superiores a los cien kilómetros por hora en el litoral norte de Galicia, a las siete menos diez de la tarde, al anochecer, en la estación de A Gándara de MeteoGalicia, en el concello de Vimianzo se registraron 134.8 km por hora.

No solo en esta zona costera sopló con fuerza el viento. Así en lugares habituales para su medición como Punta Candieira de Cedeira, se llegó a los 122.4 km/h; en el Penedo do Galo de Viveiro, a los 116.2 km/h, o en el puerto de Punta Langosteira, a los 110.0 km/h, sino que en la montaña también se notó la intensidad. Así en Lugo, destacó O Xistral en Muras con 127.1 km/h y en los Ancares (Cervantes) con 106.6 km/h y en Ourense, en Cabeza de Manzaneda y en Lardeira (Carballeda de Valdeorras) con 98.7 km/h.

De noche llegaron los intensos chubascos por las Rías Baixas. Ello seguirá este sábado con lluvias localmente fuertes y persistentes en la mitad oeste de la Comunidad Autónoma, y habrá viento del sur con rachas muy fuertes. Y para el domingo se prevé nieve por encima de los 800 metros y retornarán los intervalos de sol y nubes el lunes.