La actividad económica gallega se estabiliza

El indicador económico de Abanca cae con respecto al mismo mes del pasado año, pero mejora tres décimas en comparación con enero
Economía
Íñigo Caínzos
Gasolinera en Santiago (Foto: Antonio Hernández)

Dentro de la situación negativa en la que encuentra inmersa la economía desde el estallido de la pandemia hace un año, los indicadores muestran una cierta estabilización en los primeros meses del año. Según el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura económica, la caída interanual fue del 4,4%, pero mejoró en tres décimas en comparación con el mes de enero.

Desde el febrero del año pasado, la última vez que este indicador se movió en cifras positivas (1,9%), los efectos del coronavirus se notan en todas las magnitudes, con importantes variaciones condicionadas por la situación epidemiológica. De hecho, en octubre se obtuvieron las cifras menos malas desde el inicio de la pandemia, pero volvieron a empeorar en el tramo final del año y en enero, unos meses en los que el avance de las olas obligaron a tomar medidas restrictivas más severas. Se prevé que el aligeramiento de estas medidas y el avance de la vacunación empiecen a notarse en marzo. El Foro Económico alerta de que esta crisis, “dunha envergadura descoñecida”, está sujeta a importantes oscilaciones en el corto plazo de tiempo.

En cuanto al análisis parcial, la matriculación de vehículos tuvo un crecimiento del 87,9% interanual, mientras que cayó casi un 8% el consumo de gasolina y gasóleo de un año a otro.