La Audiencia de A Coruña rechaza rebajar sus penas a tres condenados por delitos sexuales en aplicación de la Ley del “solo sí es sí”

Los jueces consideran que con la nueva regulación tendrían que ser más gravemente sancionados
Justicia
Mateo Garrido
Sede de la Audiencia Provincial en A Coruña. Foto: PI

La Audiencia Provincial de A Coruña rechazó en el día de ayer la revisión de tres condenas por delitos sexuales en la aplicación de la Ley de de Libertad Sexual, popularmente conocida como Ley del “solo sí es sí”.

El principio de seguridad jurídica que obliga a la magistratura a imputar la ley más favorable al reo y que ya ha conllevado una cascada de rebajas penales e incluso también alguna excarcelación, no aplica en ninguno de los tres casos que con la nueva norma contarían con una condena más grave.

El primero de ellos, se dirimió en la sección sexta con sede en el compostelano barrio de Fontiñas, los magistrados entendieron que no cabía ninguna disminución de la pena de 3 años y 5 meses impuesta en 2020 por un delito continuado de abusos sexuales sobre una menor; ya que con la nueva regulación el castigo hubiera sido mayor, pudiendo oscilar este entre los 4 y los 6 años.

Por su parte, en la sección primera de la Audiencia Provincial, situada en la calle Cigarreras de la ciudad herculina, un abuelo juzgado en el año 2018 a 5 años y un mes de prisión por abusar continuadamente de su nieta de 13 años solicitó una revisión de su condena que según el auto fue rechazada, ya que con la nueva ley a su condena habría que sumar una inhabilitación para cualquier oficio o actividad que conllevara un contacto regular con menores de edad.

En el tercero de los casos, también la sección primera del tribunal provincial rechazaba rebajar la pena de 5 años de cárcel impuesta al autor de un delito de abuso sexual hacia una menor que se encontraba bajo los efectos del alcohol, pues asegura del mismo modo que en los otros dos casos que el nuevo marco legal al igual que “no solo no es más beneficioso, sino que es más perjudicial para el reo”.M. Garrido