La Bolsa se despierta con el anuncio de 3.243 millones de beneficios de Inditex, un 193 % más

Isla presenta sus últimas cuentas como presidente tras comunicar a la CNMV ventas por 27.716 millones, un 36 % superior // El grupo prepara con García Maceiras de CEO el relevo en la presidencia por Marta Ortega, la era postcovid y las acciones por la invasión rusa de Ucrania, la era postcovid y la crisis energética y de materias primas // En camino todavía de recuperar cifras prepandemia, eleva el dividendo ordinario y paga extraordinarios
Inditex
Santi Riveiro
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, izquierda, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, a la salida de la presentación de los resultados de 2022, en Arteixo Foto: M. Dylan/E.P.

Inditex vive su día más grande, la jornada de presentación de sus resultados, donde se juzga el esfuerzo de la decenas de miles de personas que la conforman. En una jornada en la que su presidente, Pablo Isla protagoniza su última rendición de cuentas acompañado por Óscar García Maceiras, el CEO que acompañará a partir de 1 de abril a la nueva titular, Marta Ortega, la CNMV recibía al filo de las 07.30 horas la comunicación que detallaba que la multinacional textil de la moda con sede en Arteixo logró entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de este año, su ejercicio fiscal, unas ventas de 27.716 millones de euros, un 36 % superiores a las del primer pandémico curso anterior, pero aún por debajo de los 28.286 millones del precedente 2019, cuando vivíamos aún, ilusos, sin miedo al covid. Los analistas daban por positivo rebasar los veinticinco mil, aunque los más halagüeños las situaban en los niveles alcanzados.

Esta cifra las obtuvo, apuntan, con un 5 % menos de tiendas que en 2020 (y 13 % por debajo de 2019), “lo que demuestra que el programa de optimización de tiendas ha sido un éxito”, alegan.

La venta online creció un 14% para alcanzar los 7.500 millones de euros, un 25,5 % del negocio total en 2021.

Estas últimas cifras, libres por tanto de los efectos de la guerra y el cierre del medio millar de tiendas rusas del grupo, reflejan un beneficio neto de 3.243 millones, que implican superar en un 193 % la evolución del terrorífico 2020, y en comparación con 2019 implican estar todavia un 10,9 % por debajo.

El consenso de los analistas esperaba que la suma de las cifras de Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti –que absorbió a Uterqüe–, Stradivarius, Oysho y Zara Home (además de Lefties) reflejasen unas ganancias sobre los tres mil millones, algo que se cumplió de sobra.

Los fondos generados alcanzan un máximo histórico. La fuerte generación de caja libre continua. La posición financiera neta creció un 24 % hasta 9.359 millones de euros. Este año avanza que invertirán unos 1.100 millones.

Tal y como adelantamos este lunes, la recuperación conforme al primer año de covid será porcentualmente espectacular, por lo que Isla desgranar a junto a Maceiras un ejercicio modélico dentro de la gravedad general marcada por el virus, en el que en el tercer trimestre fiscal, de agosto a octubre, Inditex alcanzó su máximo histórico de ventas y beneficio para ese periodo, y para el cuarto reconoce que se vio lastrada por el auge de omicrón en la sexta ola pandémica.

Ahora las colecciones primavera/verano, señala el grupo, “han sido muy bien recibidas por nuestros clientes” . La venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33 % frente al mismo periodo del 2021 y un 21 % frente a los máximos históricos pre-covid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania

representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de la facturación.

Ese será uno de los grandes retos de futuro para Óscar García Maceiras como CEO y Marta Ortega, hija del fundador, como sucesora de Isla en la presidencia desde el día 1 de abril, tendrán que guiar al coloso de la moda mundial con sede en Arteixo en medio del tsunami generado por la guerra en Ucrania provocada por la invasión rusa, que le obligó a cerrar en estos dos países. Y el que lidera Vladimir Putin era su segundo mayor mercado en número de tiendas, solo superado por España, hasta 2021: ahora es Estados Unidos.

Credit Suisse calificó este ejercicio 2022, el primero sin Isla, como “muy desafiante” por su exposición a Rusia y Europa del Este, la subida de los costes y unas perspectivas de consumo “poco halagüeñas” en el viejo continente.

Por lo de pronto, la política de dividendo de Inditex mantiene el pago del 60 % del beneficio y un abono extraordinario. Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas desembolsar 0,93 euros por acción (+33 %), 0,63 euros del orfinario y 0,30 euros por acción del extra, a sufragar en dos tandas iguales de 0,465 euros el 2 de mayo y 2 de noviembre. Pero esta vez también propondrán la retribución a los partícipes con otro dividendo suplementario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.