La CEG se reafirma en que aún no es momento de subir el salario mínimo

Ve preciso implantar primero los fondos europeos y esperar a que se consolide la recuperación // Además, cree en un SMI unificado para todos los españoles
Salario mínimo interprofesional
Lorena Rey
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites. Foto: Lavandeira J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró el curso político este miércoles anunciando la voluntad del Ejecutivo de abordar de forma inmediata una subida del salario mínimo interprofesional. Un día después son múltiples las reacciones al tema, en unos casos apremian la medida y en otros se muestra el total rechazo.

En este último caso está la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que insiste en que no es el momento de subir de forma inminente el salario mínimo interprofesional (SMI), aunque sí considera que se debe llevar a cabo esta reforma de manera escalonada a medio plazo una vez se implanten los fondos europeos y se consolide la recuperación económica, y en todo caso siempre en el marco del Diálogo Social.

Así las cosas, la patronal gallega no está en contra del incremento del SMI pero considera que tras un año y medio de desgaste para el tejido productivo, “lo único que conseguirá esta medida planteada por el Gobierno de forma unilateral es la pérdida de empleo y la contracción en la creación del mismo en general”. Además, añade que esto tendría una “especial incidencia en el menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios y una reducción del flujo de creación de empleo para los más jóvenes”.

Según la organización empresarial gallega, la decisión adoptada por el Ejecutivo resulta desacertada, “teniendo en cuenta que venimos de una etapa de importante descenso de actividad, de elevado desempleo, atemperado por los ERTE, pero que aun así hay casi 11.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo en Galicia a fecha de 31 de agosto”.

De esta manera, desde la CEG consideran que es momento de trabajar en adoptar medidas que prioricen la consolidación en la creación de empleo y “no poner palos a la rueda de la reactivación económica”.

En este lado más reticente se sitúa el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Este jueves se pronunció sobre el tema y defendió que la “mera subida” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “no significa que mejore per se la situación de los trabajadores”.

El alcalde madrileño advirtió en su intervenció de que hay que contribuir a la recuperación del empleo, y recordó que la patronal “ya ha avisado de que no ayudará” esta hipotética subida a la recuperación económica.

De esta manera, defendió que “no se puede desconectar del conjunto de la realidad económica” esta subida, ya que “no significa que mejore per se la situación de los trabajadores, sino que hay que verlo en su marco global” y añadió que “hay más que serias dudas”.

garamendi defiende aplicar salarios mínimos por territorios El presidente de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, abogó por evaluar un cambio legislativo que permita aplicar salarios mínimos interprofesionales (SMI) diferenciados por territorios, para adaptar este indicador a una “España diversa” como ya se hace en la negociación colectiva.

“Sí creo que hay que evaluar un SMI que se acoplara a cada uno de los territorios de este país”, afirmó Garamendi en declaraciones a Capital Radio, donde recordó que la negociación colectiva entre patronales y sindicatos varía en función de los territorios, ya que no aplican las mismas condiciones salariales en el convenio del metal del País Vasco que en otras comunidades.

Asimismo, recordó que el alza del SMI no le cuesta nada al Estado, dado que las administraciones no actualizan conforme a su evolución los contratos suscritos con empresas adjudicatarias.

“El Gobierno está muy tranquilo diciendo que hay que subirlo, pero al Estado le cuesta cero subir el salario mínimo”, aseguró Garamendi, que insistió en la negativa de las organizaciones empresariales a aumentar el SMI para lo que resta de 2021.

“Que la gente se ponga en la piel de gente muy humilde que son empresarios”, dijo, al tiempo que recalcó que el salario mínimo no afecta a las empresas del IBEX ni a la mayoría de sectores que se encuentran bajo el paraguas de la negociación colectiva, sino que afecta fundamentalmente al sector agrario que aún atraviesa importantes dificultades.

“En los últimos tres años el SMI ha subido el 30 %. Nadie dice que no haya que subirlo, solo decimos que no es el momento”, añadió el presidente de CEOE, partidario de analizar una senda en el tiempo.

En respuesta a la propuesta de la Confederación de establecer el salario mínimo interprofesional por territorios, la CEG se desmarca. “Creemos en un SMI unificado para el conjunto del territorio nacional. Porque de otra forma se iría en contra de la unidad de mercado, algo que la patronal gallega defiende a ultranza”, confirmaron desde la patronal gallega a El CORREO.