La Ciencia continúa siendo un sector con una profunda brecha de género

En el ámbito de la investigación, en Galicia hay una menor presencia de mujeres // Tanto es así que a pesar de que el 50 % de las tesis doctorales son femeninas, solo el 22,4 % son catedráticas
Ángela Precedo
esther merlo en trabajo de campo. Foto: Xoel Gómez Losada

La situación de las mujeres a lo largo de la Historia viene marcada por la desigualdad y la discriminación, situación que todavía se puede encontrar en muchos lugares del mundo y en muchos ámbitos de nuestra sociedad. La igualdad de mujeres y hombres, además de un derecho, es una necesidad para construir una sociedad más justa, cohesionada y desarrollada, social y económicamente.

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social, en la que todas las personas (mujeres y hombres) tienen las mismas posibilidades de acceso, uso, control y beneficio de los servicios y recursos, así como de participación y toma de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad: social, político, económico, cultural y familiar.

A pesar de los avances que se han producido para conseguir una igualdad formal, en muchos ámbitos de la sociedad sigue sin existir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, persistiendo las brechas de género.

Una de estas brechas, que aún persiste, es la referente a la elección de los itinerarios educativos, por parte del alumnado que accede a los estudios superiores, que presenta un marcado rasgo de género. En general, las mujeres obtienen mejores resultados educativos y registran menores tasas de abandono escolar, lo que significaría que hay más profesionales en el mundo laboral. Sin embargo, a medida que avanzamos en cargos, adentrándonos hacia los directivos, resulta mucho más poco frecuente encontrar mujeres.

En concreto, en el área de investigación, tecnología e innovación, en Galicia sigue habiendo una menor presencia de mujeres dedicadas a Personal Docente Investigador en las Universidades gallegas. El porcentaje de hombres asciende al 58,8 %, mientras que el de mujeres se queda en el 41,2 %, 17,6 puntos porcentuales de diferencia.

Estos resultados llaman poderosamente la atención teniendo en cuenta que en el año 2018 en Galicia se leyeron 426 tesis doctorales, y el 52,8 % de las mismas fueron leídas por mujeres. Como se ve, a medida que se suben peldaños, desaparecen mujeres.

Desde EL CORREO hemos querido acercarnos hoy a la historia de algunas mujeres científicas que sí han triunfado dentro de sus profesiones y que sirven de referente a muchas niñas y adolescentes.